El Senado aprobó la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de coronavirus

Entregaron 26 mil kilos de alimentos provenientes de la economía popular al SAE de Ensenada
2 julio, 2020
Tras una nueva jornada de controles, se redujo en más del 90% el uso del transporte público en la Ciudad
3 julio, 2020

La donación de plasma es un método que viene teniendo buenos resultados en pacientes que se han contagiado con coronavirus. Si bien la OMS aún no lo promueve, ha dejado en manos de los gobiernos la aplicación de esta técnica que en la Argentina ya ha ayudado a la recuperación de más de 150 personas en estado crítico.

¿Cómo podés donar? aquí


El Senado bonaerense declaró de interés provincial la donación voluntaria de plasma por parte de pacientes recuperados del COVID-19 y la modificación del Decreto Ley 8751/77, habilitando a los Juzgados de Faltas municipales a utilizar medios tecnológicos para poder garantizar el acceso a la justicia a los bonaerenses durante la Emergencia Sanitaria. Ambas medidas fueron impulsadas por el Bloque de Senadores del Frente de Todos.

Bajo una modalidad de sesión mixta, el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la iniciativa de autoría del senador Luis Omar Vivona para que se declare de interés provincial la donación voluntaria de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19 por parte de aquellos que ya cuentan con el alta médica.

Esta donación forma parte de un Ensayo Clínico Nacional que se encuentra evaluando los riesgos y los beneficios del tratamiento. En ese marco, el proyecto impulsado por el Bloque del Frente de Todos colabora para que el Poder Ejecutivo, a través de campañas de concientización y difusión, inste a los pacientes recuperados a que se acerquen a solidarizarse con aquellos que transitan críticamente la enfermedad.

Cabe destacar que la medida respeta que la donación sea voluntaria. Esto está enmarcado tanto en la Ley Nacional de Sangre N° 22.990 y en la Ley provincial 11.725. “Los científicos y profesionales de nuestro país y del mundo están trabajando por una solución, pero todavía no llega. Esto lo tenemos aquí y ahora y depende de los recuperados ayudar a más pacientes”, manifestó Vivona, que además subrayó la experiencia que tuvo la aplicación de plasma en el municipio de Malvinas Argentinas.

En esa misma línea, una vez finalizada la sesión, el presidente del Bloque Frente de Todos, Gervasio Bozzano, manifestó: “Esto es un claro ejemplo del modo en que nosotros entendemos a la salud pública, la cual debe estar al servicio de las necesidades y las demandas de nuestra gente”. Asimismo, Bozzano agregó —en consonancia con el autor del proyecto—: “Hasta que se halle la vacuna para esta enfermedad, todo tratamiento científicamente pertinente debe ser promovido por el Estado”.

Durante la sesión, también se aprobó por unanimidad la modificación de los artículos 46° y 47° del Decreto Ley 8751/77 del senador provincial Francisco Durañona.  El proyecto les concede a los jueces de Falta municipales los instrumentos legales para que operen con las herramientas tecnológicas a fin de cumplir con las medidas de distanciamiento y protección social mientras dure la Emergencia Sanitaria.

“Esta es una oportunidad para que pensemos modernizar los procedimientos que rigen en la provincia de Buenos Aires. No solamente en la Justicia municipal sino también para la Justicia en general, para garantizar su acceso”, expresó Durañona. Para finalizar, el legislador declaró: “Los que abrazamos la política sabemos perfectamente lo que implica tener presencia en el territorio a la hora de tener que resolver cuestiones y atender las demandas”.

La Cámara alta también declaró por el plazo de 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micro y pequeñas empresas. Al respecto, la senadora Ayelén Durán destacó que “la crisis tarifaria, económica y financiera de las PyMES no inició hoy, sino que tiene su origen las políticas económicas especulativas implementadas en la anterior gestión”. Al respecto, puntualizó que según AFIP fueron 9 mil PyMES las que cerraron y, además, recordó que el gobierno de María Eugenia Vidal permaneció durante medio año sin ministro en la cartera de Producción.

Por último, el Senado bonaerense aprobó que en la Provincia de Buenos Aires se implemente de forma obligatoria la campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas (C.P.H.) y un proyecto de declaración conjunto en el que ambos bloques (el del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio) manifiestan su repudio ante los hechos de vandalismo que se han perpetrado en zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.


(03/07/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *