La Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan de renovación de rotondas en diversos puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito vehicular y peatonal así como jerarquizar el espacio público. Las obras ya comenzaron en 7 y 32 y la rotonda del Cementerio.
El proyecto contempla la remodelación de las rotondas de las avenidas 19, 25 y 31, a la altura de la Avenida 520; 31 y 72, a la altura del Cementerio; 7 y 32; 122 y 52; y 66 y Ruta 36, teniendo como finalidad la intervención del espacio verde, como así también las del equipamiento urbano.
Así lo informó el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Comuna, Marcelo Leguizamón: “Esta tarea permitirá mejorar la fluidez vehicular de los automóviles que transitan por el lugar, brindando a su vez mayor seguridad para los peatones”.
Entre los trabajos a realizar, se destaca la materialización completa del cordón cuneta y el perímetro de hormigón, y el sistema de iluminación, el cual se dará a través de columnas de alumbrado y luminarias alrededor de todo el perímetro con emisión lumínica, simétrica y difusa.
En relación a la infraestructura vinculada a la circulación de vehículos, se anunció que se llevará adelante la demarcación de las mismas con el objetivo de informar adecuadamente a los usuarios no familiarizados con el camino que recorren. Las mismas se efectuaran con pintura reflectante de color amarillo a la altura del cordón cuneta, se precisó.
Según el diseño realizado por el municipio, la intervención de las rotondas brindará un alto valor paisajístico a través de la parquización de distintas especies. Como parte de los trabajos preparatorios para la ejecución de las obras, el municipio informó que ya se está llevando a cabo la correspondiente señalización de las mismas y la limpieza y nivelación del terreno para su posterior intervención.