El lanzamiento de Radio Cultura Salamanca

El adiós a Gabo: Su última carta
17 abril, 2014
Huelga de hambre en 9 de Julio y Corrientes, villeros atrevidos
26 abril, 2014

Fue en ciudad de La Plata, precisamente donde funciona la Casa de Cultura y Peña La Salamanca y con "El corredor cultural", el primer programa que comenzará a emitirse periódicamente desde este centro cultural. La música popular, la cuestión indígena, la puesta en valor de la cultura de los pueblos originarios como ejes centrales de discusión y debate de este nuevo proyecto político-cultural.

10172754_1552030961689993_5958055924381005908_n

Tomás Lipán, Walter Barboza y Luis Salamanca (de frente).

Por Walter Barboza

Fue en la ciudad de La Plata, precisamente donde funciona la Casa de Cultura y Peña La Salamanca y con «El corredor cultural», el primer programa que comenzará a emitirse periódicamente desde este centro cultural. La música popular, la cuestión indígena, la puesta en valor de la cultura de los pueblos originarios como ejes centrales de discusión y debate de este nuevo proyecto político-cultural.

Suena un solo de quena muy profundo. Es apenas la introducción de “Peña colorada”, una canción instrumental que Luis Salamanca compuso en la década del ´90 y de la cual le quedó un único registro de los tiempos en que fue grabada en vivo en el año 2002, en un espectáculo que junto a Los Duendes de La Salamanca llevó adelante en la ciudad de Berisso.

Y ese sonido ancestral, fino y prolijo, es el punta pié inicial para la puesta en vivo del primer programa radial de “El corredor cultural”, que se emitirá semanalmente por www.salamancaradio.com.ar , la primera experiencia radial “on line” (a través de Internet) de la Casa de Cultura y Peña La Salamanca.

Se trata de un proyecto ambicioso que su director, Luis Salamanca, decidió encarar para continuar profundizando el trabajo político y cultural que inició con su peña hace casi 20 años en la ciudad de La Plata. Un trabajo centrado fundamentalmente en rescatar la experiencia cultural de los pueblos originarios desde el punto de vista político, social y cultural. Un trabajo que en la mayoría de los casos está expresadó en la tarea que los artistas de distintos puntos del país desarrollan a lo largo del año.

Y eso quedó puesto en valor en la primera edición del ciclo, el que contó con invitados de lujo: Tomás Lipán, Pilín Masei, Néstor Garnica, Jorge Víctor Andrada, entre otros. Músicos provenientes de distintas experiencias culturales y muy fuertemente vinculados a sus raíces y en un espacio vital en el que la música popular del interior del país, también, se permitió fusionar con ritmos urbanos.

10177399_785123724833796_359482964193059808_nLa Salamanca Radio aspira a constituirse en un proyecto cultural y político orientado a inscribirse en el marco más general del proceso político que vive América Latina. Su director, Luis Salamanca, nació en Jujuy y desde que llegó a la ciudad de La Plata, a mediados de la deécada del ´80, ha bregado por construir un espacio para los trabajadores de la cultura en general y de la cultura popular en particular. Hoy, a tantos años de esos primeros pasos, no deja de reconocer la vitalidad de procesos políticos como el del Estado Plurinacional de Bolivia, que logró modificar su constitución nacional e incorporar como parte de un estado mucho más amplio y complejo al conjunto de las distinta unidades políticas: pueblos coyas y aymaras, entre otros.

Este nuevo dispositivo, fuertemente vinculado a las nuevas teconologías, será provechoso para continuar avanzando en ese camino. Salamaca lo sabe y lo expresa con una picardía cuando dice: “Somos pueblos originarios, pero no tontos”. Esa frase lleva anclada la profundidad del planteo de fondo. Sí la cultura está atravesada por las nuevas tecnologías, allí también hay un escenario de disputa por la palabra y por la verdad. De eso se trata este proyecto al que distintas voluntades se han sumado desinteresadamente y con el ánimo de recuperar una experiencia cultural basada en el reconocimiento del otro como parte de la naturaleza.

Comments are closed.