El CONICET La Plata aporta materiales didácticos sobre coronavirus y dengue al portal Continuemos Estudiando

Piden que la Provincia habilite la atención presencial de psicólogos en La Plata
13 agosto, 2020
El presidente extendió la cuarentena hasta el 30 de agosto. “Estoy obsesionado con la salud de los argentinos”, remarcó
14 agosto, 2020

Las jornadas de ciencia anuales se reconvirtieron al formato virtual y son de libre acceso gracias al trabajo conjunto con la Dirección de Escuelas.


La pandemia por coronavirus y la consecuente cuarentena y suspensión de muchas actividades que se extiende desde hace más de cuatro meses obligaron a transformar casi todos los aspectos de la vida de cualquier ciudadano común y corriente. Uno de los principales cambios tiene que ver con la continuidad pedagógica de la totalidad de los niveles educativos a distancia, una modalidad que impone el uso de dispositivos tecnológicos y altera no solamente los formatos sino también los abordajes, vínculos y modos de evaluación. En este escenario, el CONICET La Plata decidió no suspender las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias que lleva delante de manera ininterrumpida desde 2013 –cuyos talleres de ciencia fueron siempre presenciales–, sino adecuarlas a la realidad que hoy transitan los alumnos: la virtualidad.

Es así que la novena edición de esta actividad se desarrollará en los hogares de chicos y chicas a través de la descarga de materiales digitales con formatos pensados especialmente para ellos. Los temas que se tratan son cuatro, tres de ellos estrechamente ligados al actual contexto de pandemia por COVID-19 pero aprovechando la circunstancia para plasmar otros contenidos relacionados. Así, una de las piezas lleva como título Los virus, otra Vacunas e inmunidad, y la última El aislamiento social. La cuarta cartilla es Dengue e insectos vectores y aborda un problema de salud pública que a pesar de la irrupción del coronavirus continúa afectando vastos sectores del país, incluida nuestra región.

Otra novedad que acompaña a las guías didácticas es que por primera vez llegarán a los más de 10 mil establecimientos escolares que hay en el territorio bonaerense gracias al trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, que los distribuyó vía inspectoras e inspectores regionales a la totalidad de docentes de los 135 distritos. Además las incluyó entre los recursos educativos disponibles en la plataforma Continuemos Estudiando, desarrollada especialmente en el contexto de continuidad pedagógica a distancia para que estudiantes de todos los niveles y la comunidad en general las descarguen gratuitamente desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Una vez dentro del portal, hay que ingresar a cualquiera de los seis niveles de primaria o secundaria y luego dirigirse a “Ciencia en las escuelas” dentro de la pestaña “Recursos”.

Cabe destacar que la elaboración de cada una de las guías contó con el asesoramiento experto de cuatro espacios del CONICET La Plata: Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), y Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA). De esta manera, además de garantizar rigurosidad en los contenidos vertidos, permite a los destinatarios conocer algunos de los temas que se investigan en nuestra ciudad y la forma en que los científicos y científicas trabajan para engrosar el conocimiento colectivo que sirva para mejorar la vida de todas las personas.


(14/08/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *