El Concejo Deliberante platense declaró de interés el desarrollo de medicamentos contra la tuberculosis

Muestra fotográfica en el Centro Cultural Islas Malvinas
6 julio, 2017
La UNLP distinguió a la Dra. Adriana Puiggrós
6 julio, 2017

En la décimo cuarta sesión del Concejo Deliberante, el Bloque FpV-PJ “Nacional y Popular” propuso declarar de interés municipal al trabajo de la Unidad de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que desarrolló las fórmulas de 8 medicamentos para tratar la tuberculosis recientemente aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Así se elaboraron más de 5 millones de comprimidos requeridos por el Ministerio de Salud de la Nación y esta semana se iniciará la distribución a todas las provincias del país. Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos Nahón, y el Director Técnico de la UPM, Arturo Hoya.

Sobre esta iniciativa, el concejal Guillermo “Nano” Cara señaló: “En el marco de una crisis sanitaria nacional, nuestra Universidad desarrolló 8 medicamentos para tratar una enfermedad como la tuberculosis que estaba desterrada de nuestro país, pero que, sin embargo, reapareció”. En este sentido, indicó: “El problema es que los laboratorios privados no producen estos medicamentos porque no es rentable y hasta hace poco se importaban. Pero, con el cambio de gestión, estas licitaciones se cortaron generando un faltante de medicamentos que dio lugar a la propagación de la enfermedad. Por ello, es un orgullo saber que es la Universidad Nacional de La Plata la que está llevando adelante este desarrollo tan importante y necesario”.

El edil agregó: “La Unidad de Producción de Medicamentos de la Universidad Nacional de La Plata tuvo que trabajar a contrarreloj, incluso durante los fines de semana, y en tan sólo seis meses pudieron completar el desarrollo de este medicamento. Aprovechamos la promoción de esta actividad para hacer un llamado al Estado a que genere mecanismos de financiamiento para los laboratorios públicos que son los que resuelven la provisión de estos medicamentos que quedan huérfanos porque los privados no se interesan en producirlos”.

Arturo Hoya, director técnico de la UPM de la Facultad de Ciencias Exactas, tomó la palabra en el recinto para “agradecer al concejal Guillermo Cara por la iniciativa” y explicó: “Con los recursos que la facultad ha dispuesto y, por supuesto también la universidad, hemos podido desarrollar estas fórmulas tan necesarias. Por eso, como responsable de la UPM, siento un profundo orgullo de haber podido dar una respuesta concreta a un grave problema, a una enfermedad que afecta a 20.000 pacientes de todo el país. Así, logramos aportar a la tarea de evitar la propagación de esta enfermedad, su probable epidemia y los riesgos que eran impensados en otro momento. Quiero destacar que la UNLP ha dado solución a una crisis sanitaria nacional y esto debe ser orgullo de nuestra comunidad”.

Además, el farmacéutico Hoya explicó: “Esta crisis sanitaria se presentó a mediados de 2016 por la falta de medicamentos contra esta infección, provocando durante ocho meses que los enfermos no pudieran acceder a sus tratamientos. Por ello se puso en marcha un plan de emergencia, especialmente porque no había laboratorios que quisieran producirlos. Es así que el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (Anlap) y la Universidad Nacional  de La Plata se pusieron como objetivo volver a contar con las drogas necesarias para combatir la enfermedad que, si no es tratada correctamente y a tiempo, resulta mortal”.

Por otro lado, el Bloque de Concejales FpV-PJ “Nacional y Popular” le solicitó al Departamento Ejecutivo que informe sobre el supermercado “Súper 12”, ubicado en calle 12 entre 63 y 64. Esta iniciativa se basa en el conocimiento de que en este local se comercializan productos de la firma Día %, por lo que se cree que se trata de una franquicia encubierta.  En ese sentido, además, se pidió que se determine si está en cumplimiento de la Ordenanza 9090 que establece que debe haber más de 10 kilómetros de distancia entre locales de la misma cadena. En este caso, los comercios se encuentran a 5 kilómetros del habilitado por la gestión municipal en 120 y 80.

Asimismo, tras conocerse el decreto municipal que estableció la aprobación de los Proyectos Integrales para la puesta en valor del aeropuerto en la República de los Niños, este Bloque le solicitó al Ejecutivo que eleve al Concejo Deliberante información sobre cuál es el canon establecido para la explotación de este “Circuito Educativo Aeroportuario”.  Según explican, se trata de una inversión estimada de $7.425.000 con un plazo de ejecución de 60 días corridos y en el decreto se establece que la empresa Grupo Cuatro Platense S.A dispondrá de la concesión por un plazo de 10 años pudiendo ser prorrogado por idéntico período. Sobre esto, el edil Cara señaló: “Por la importancia de la República de los Niños en la historia y en la cultura de nuestra ciudad, es importante que el cuerpo de concejales tenga participación sobre una nueva concesión de espacios pedagógicos”.

También, se declaró de Interés Municipal al Ciclo de Teatro por la Identidad a realizarse en nuestra ciudad en el mes de septiembre. Sobre este asunto, el concejal sostuvo: “Cuando reivindicamos una acción como esta, en la que los artistas participan, se funda en que son protagonistas de la tarea de seguir manteniendo viva la memoria, seguir poniendo en escena a aquellos que fueron víctimas del genocidio y el terrorismo de Estado. Y aunque la amplia mayoría de la comunidad está de acuerdo con repudiar lo que pasó en la última dictadura cívico militar, lo cierto es que muchas veces afloran voces que minimizan, tergiversan o niegan lo que sucedió en esos años oscuros. Por eso es tan necesario el ejercicio de la memoria y la búsqueda de verdad y justicia. Además esta manifestación cultural, tan propia del pueblo como es el teatro, pone en su lugar las cosas. Por eso acompañamos y reivindicamos a quienes desarrollan esta valiosa tarea.”

En relación a esto, Eleonora Gottlieb, una de las organizadoras del ciclo, explicó: “El Ciclo de Teatro por la Identidad existe hace 16 años en nuestro país, pero en la ciudad de La Plata funciona sólo hace 3 años”. Y señaló: “Este es un ciclo que colabora con la búsqueda de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y que se orienta a encontrar a los 400 nietos y nietas que aún permanecen desaparecidos. Estamos convencidos que nosotros tenemos que aportar nuestro grano de arena para construir una sociedad más justa porque no se puede desarrollar una nación sin memoria”. La organizadora agregó que “el 13 de septiembre se inicia el ciclo en el Teatro Coliseo Podestá y se cierra el 17 en el Centro Cultural Estación Provincial. Son espectáculos de entrada libre y gratuita porque queremos llegar a mucha gente. Y por ello es tan importante este apoyo y la declaración de Interés Municipal”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.