El aislamiento se extiende hasta el 28 de junio sólo donde haya circulación comunitaria

Se extendió el plazo del vencimiento de la oferta del canje de deuda de la provincia de Buenos Aires
4 junio, 2020
Abrió la convocatoria al “Concurso de Cuento Haroldo Conti” – Edición Bicentenario
5 junio, 2020

Luego de la reunión de consultas con los especialistas en la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extiende hasta el 28 de junio en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), Chaco, Gran Córdoba, Trelew y Río Negro; en el resto del país se pasa a la fase del distanciamiento social . “Hemos hecho las cosas bien como sociedad”, remarcó.


Como es habitual y acompañado por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente comenzó la conferencia con la proyección de un video sobre la situación sanitaria y financiera que atraviesa el país.

“Seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo, comparando con la región, son resultados alentadores. Esto es producto de una sociedad que ha entendido el riesgo”, sostuvo Fernández.

Las novedades en esta nueva etapa de la ampliación del aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron para las provincias donde no hay circulación comunitaria.

“Hoy tenemos en cuarentena zonas que tienen circulación comunitaria, es decir que el virus se ha instalado en esas regiones y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta; esto pasa en  AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew . El 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA. En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus; esto quiere decir que más del 85% del país ha logrado este resultado”, dijo Fernández.

Y agregó: “Por lo tanto lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación: vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que hoy exigimos. El resto del país va a salir de ese aislamiento social y va a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social, preventivo y obligatorio

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó que “mientras circule el virus hay que seguir tomando medidas de precaución, aun cuando pensemos que el virus no está, porque después se paga”, y reiteró: “En el Gran Buenos Aires vamos a seguir básicamente en la misma situación de antes”.

En tanto, Rodríguez Larreta valoró el trabajo coordinado con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires: “Ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo tenemos que trabajar en forma coordinada, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”.

Y ponderó el efecto positivo que ha tenido la cuarentena: “Nos ha permitido a todo el país fortalecer el sistema de salud, por otro lado, nos ha permitido evitar un aumento exponencial de los casos, y, en tercer lugar, nos ha dado tiempo para generar una conciencia social, una responsabilidad de la importancia de las medidas prevención y cuidado”.

Las nuevas medidas sanitarias llegan después de una serie de comunicaciones y consultas realizadas por el Presidente con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora permanentemente, con referentes en salud e infancia, con gobernadores, intendentes y representantes del sector productivo.

Cabe señalar que en estos días aumentó, lamentablemente, los casos de contagio en toda la Argentina: En el día de hoy se confirmaron 929 nuevos casos de COVID-19 (en total suman 20.197 de casos positivos en el país). 422 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 436 a CABA 436.


¿Qué diferencia hay entre el ASPO y el DSPO?

El Aislamiento Social indica que cada persona debe quedarse en su domicilio, que sólo se puede salir para hacer compras básicas, realizar trabajos esenciales o trabajos exceptuados porque ya hay muchas empresas comercios que están en actividad. Esto incluye al AMBA, a todo el Chaco menos depto. de San Fernando, Gran Córdoba y Ciudades de Rio Negro y Trelew.

El Distanciamiento Social supone que solo se reconocerá si se dan ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, que no haya transmisión comunitaria del virus y algunos otros criterios epidemiológicos. Los que vivan en lugares con distanciamiento social: pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social.

Restricciones generales

Está prohibido en todos los casos: eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbano, internacional o interjurisdiccional, salvo para el caso de trabajadores o trabajadoras de actividades esenciales y la actividad turística.

El ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional el turismo los espectáculos, todas estas cosas seguirán estando prohibidas. Quienes regresen al país deberán hacer cuarentena, quienes presenten síntomas deberán hacer cuarentena, quienes sean casos confirmados o contactos estrechos también deben hacer cuarentena.


(04/06/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *