Docentes universitarios no iniciarán el segundo cuatrimestre

Berisso: Jornadas integrales de salud
26 junio, 2017
El Mercado en tu Barrio: Más de 500 vecinos compraron productos accesibles en la primera jornada
27 junio, 2017

En un comunicado de prensa la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), informó que “luego del fracaso de la octava reunión paritaria en lo que va del 2017, los trabajadores docentes universitarios fueron a las urnas para decidir la continuidad del plan de lucha contra el ajuste de Cambiemos en educación. El Plebiscito Nacional Universitario dio como resultado la definición de NO comenzar el segundo cuatrimestre, como medida de fuerza en caso de no alcanzar un acuerdo paritario”.

En la ciudad de La Plata, el 88% de los sufragantes aprobaron el plan de lucha propuesto por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Su Secretario General, Carlos De Feo manifestó que el plebiscito “está dando una clara muestra del estado de ánimo de los y las docentes frente a las políticas de ajuste y el destrato recibido desde el Ministerio de Educación” y destacó también que “los números, superiores al 90% en muchos casos, y el apoyo al no inicio del segundo semestre son prueba de ello”.

“Nosotros vamos a seguir la discusión y vamos a tratar de llegar a un acuerdo, porque no queremos afectar el funcionamiento de la Universidad ni perjudicar a los estudiantes. Sabemos lo que cuesta hoy acceder a la educación superior, en un contexto en que por ejemplo las becas Progresar cayeron de un millón a quinientas mil entre 2015 y 2017, por eso esperamos que el Gobierno recapacite y en la próxima reunión acerque una propuesta que podamos llevar a nuestro congreso para tratarla y destrabar el conflicto”, concluyó De Feo.

En la semana, la CONADU se reunió con los representantes del Ministerio de Educación de la Nación y rechazó de forma contundente la oferta del 20% de recomposición salarial en cuatro cuotas con un 2% de jerarquización, que no contempla la inflación prevista para este año ni la pérdida de poder adquisitivo del 2016.

“Acercaron una propuesta de un 20% más un 2% de nomenclador, dividido de la siguiente manera: 4% para marzo, 6% para junio, un 6% para septiembre y un 4% más 2% de jerarquización para diciembre”, explicó el Secretario General de ADULP y Paritario de CONADU, Octavio Miloni, y profundizó: “Esa propuesta no es acumulativa y fue rechazada de plano por todas las Federaciones, entre las que está CONADU”.

“Cambió la actitud, modificaron la propuesta inicial que hacía meses estaba parada en 18% más 2%, pero obviamente es insuficiente para el reclamo que estamos haciendo”, continuó Miloni, y aclaró que “cualquier propuesta que hagan debe tener cláusula gatillo, para que se actualice el salario en relación la inflación, en función de eso acercaremos una propuesta, pero por lo pronto no hay fecha”.

De esta manera, el Plan de Lucha dispuesto por los Docentes Universitarios para enfrentar el ajuste del Gobierno continúa, con la definición ya tomada de no comenzar el segundo cuatrimestre. Además, la semana del 26 al 30 de Junio se realizará una Asamblea General de la Militancia Universitaria, y en la semana del 10 al 14 de julio habrá un Congreso Extraordinario de CONADU.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.