Deuda Externa: el Gobierno propuso una quita del 62% y 3 años para comenzar a pagar. “Tanta desigualdad irrita y lastima”, dijo Fernández

Berisso: el Mercado de la Ribera incorporó la propuesta “Compra Pactada”
16 abril, 2020
Berni en Bahía Blanca destacó “el trabajo coordinado y responsable de todas las áreas” en esta cuarentena por el COVID-19
16 abril, 2020

Martín Guzmán junto a Cristina Fernández y Alberto Fernández

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó la propuesta del Gobierno por el canje de la deuda que incluye una quita del 62% en los intereses y tres años de plazo de gracia sin pagos. La argentina volvería a pagar en el 2023.


“Hay un límite de hacia dónde se puede ir y ese límite es el de la oferta que argentina va presentar mañana”,  sostuvo Guzmán que estaba acompañado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y gobernadores de distintas provincias.

“Proponemos cambiar la estructura de bonos, de deuda, que argentina tiene actualmente por otra que implique un periodo de gracia por 3 años. Argentina empezaría a pagar recién en el 2023, una tasa de interés de 0.5%”, remarcó el ministro de Economía.

Más adelante, Guzmán dijo que “el cupón promedio que Argentina pagaría bajo esta propuesta es del 2.33%. Hemos tratado de entender lo mejor posible las referencias de los acreedores en función de la información que ellos nos dan”.

La propuesta del Gobierno Nacional conlleva una mayor reducción de intereses que de capital. En concreto, “se da una reducción de capital de 3.600 millones de dólares que equivale a una quita del 5,4% sobre el stock adeudado, y una reducción del pago de intereses de 37.900 millones de dólares que equivale una quita de intereses del 62%”, argumentó Guzmán.

La fecha para que los acreedores acepten la propuesta del gobierno es el 7 de mayo (20 días de plazo a partir de mañana, que sería el lanzamiento formal). Al respecto, Guzmán alertó sobre la posibilidad de que en este lapso de tiempo los acreedores intenten desestabilizar al gobierno porque “aquí hay muchos intereses en juego”.

“Esto es algo fundacional para la recuperación y sentar condiciones para un desarrollo soberano para la República Argentina”, remarcó el ministro.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández dijo que “el pago de la deuda no suponga más postergación para la argentina y que asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando mal y que son nuestra prioridad como acción de gobierno”.

“Tanta desigualdad en la Argentina irrita y lastima. Tenemos que construir un país que contenga a todos y sea solidario”, finalizó Alberto Fernández.


(Publicado el 16/04/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *