Con una sentencia ejemplar destituyeron de su cargo y lo inhabilitaron de la función pública al ex Juez Claudio García, acusado de acoso sexual y violencia laboral. La sentencia fue unánime. “Es un antecedente único que se haya llevado a un Magistrado de la Provincia a un juicio político. Además, con esta sentencia que tiene que ser ejemplar”, remarcó Débora Bertone, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
“Una sentencia que estábamos esperando. El jurado de enjuiciamiento decidió la destitución del magistrado Claudio García (del juzgado de Familia) de Olavarría y la inhabilitación para ejercer la función pública”, sostuvo Bertone.
La sentencia se dio luego de una semana de haber comenzado el juicio, donde concurrieron testigos y se reafirmó – entre los testimonios – que el magistrado reconoció los hechos expresamente con una frase escalofriante: “mi conducta fue moralmente reprochable, pero no punible”, relató Bertone.
“Para nosotros y nosotras este es un triunfo ya que es un antecedente único que se haya llevado a un magistrado de la Provincia a un juicio político. Además, con esta sentencia que tiene que ser ejemplar”, enfatizó Bertone y saludó que la sentencia haya sido por unanimidad: “es muy importante porque da cuenta que el jurado tuvo un convencimiento pleno de lo que estábamos denunciando”.
Para finalizar, Bertone valoró la valentía de la víctima por animarse a “denunciar en un Poder Judicial donde no es fácil hacer este tipo de denuncias. Destacamos la valentía de la compañera, de sus compañeros del Juzgado de Familia de Olavarría que creyeron en su palabra y la acompañaron y, por supuesto, la decisión política del sindicato de avanzar con las denuncias”.
(Publicado el 06/03/2020)