Denuncian que en un supermercado de La Plata no dejaron entrar a un ciego con un perro de asistencia.

Comenzó la 17° Expo Avellaneda Productiva: un espacio que promueve el intercambio y los negocios entre pymes e industrias de la región
28 octubre, 2022
Correcaminata y actividades para concientizar sobre el cáncer de mama en el Paseo del Bosque platense
28 octubre, 2022

El diputado provincial Claudio Frangul (Juntos) le reclamó al Gobierno Provincial compromiso para hacer cumplir la legislación vigente que garantiza a toda persona acompañada de un perro de asistencia el derecho al acceso a lugares de acceso público y al transporte público.


El platense Claudio Frangul afirmó que: “en el fin de semana largo de principios de octubre Santiago, que es disminuido visual, fue con su perro guía a un supermercado, integrante de una cadena internacional, en pleno centro de La Plata y no lo dejaron entrar. Una situación de discriminación así, en 2022, no puede suceder. Tenemos una ley nacional vigente, a la que adhirió la Provincia, lo que nos falta es compromiso del Estado para hacer cumplir la normativa”. 

Frangul explicó que: “Tiene que quedar claro que estos perros no son de compañía ni mascotas, son animales de asistencia técnica que reciben una formación integral a cargo de profesionales durante seis meses. En todo el mundo está ampliamente reconocido el derecho de acceso público a los perros de asistencia de personas con discapacidad o  personas con una condición del espectro autista”.

Claudio Frangul.

Más adelante, Frangul sostuvo que “la asistencia de un perro guía es una herramienta que le da a estas personas la posibilidad de tener autonomía para trasladarse.  Si asumimos como sociedad el compromiso de romper con las barreras de accesibilidad este tipo de situaciones no pueden volver a pasar”.

En una presentación realizada ante la Legislatura Bonaerense Frangul le reclamó al Gobierno Provincial la realización de campañas de difusión de la legislación vigente que garantiza a toda persona acompañada de un perro guía o de asistencia el derecho al acceso y permanencia a lugares de acceso público y a los servicios de transporte público.

La Ley nacional 26858 asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y a los servicios de transporte público de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia. La Ley provincial 14964 implicó la adhesión a la normativa nacional, pero aún no ha sido reglamentada, por lo que no se ha designado autoridad de aplicación de la norma. Se encuentra en tratamiento en la cámara de diputados un proyecto, con media sanción del Senado, de autoría de la senadora Daniela Reich (Juntos). La iniciativa propone a los perros guía como sujetos de derecho y establece multas para los establecimientos públicos o de uso público que no garanticen el ingreso de las personas con discapacidad que llegan acompañados.

28/10/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *