Cristina Kirchner definió a Milei como un “showman” que recicla fracasados y su plan económico se parece al de la dictadura

Los Hornos celebró su aniversario con gastronomía, música, cine y actividades deportivas
14 febrero, 2024
Según el INDEC la inflación de enero fue del 20,6% y la interanual acumuló 254,2%
14 febrero, 2024

La expresidenta de la Argentina por dos periodos consecutivos y recientemente ex vicepresidenta de Alberto Fernández, publicó un documento extenso donde criticó fuertemente al Gobierno de Javier Milei y alertó por una posible dolarización: “significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país”.


Cristina Fernández de Kirchner publicó un extenso documento en sus redes sociales donde hizo un recorrido histórico desde 1976 (última dictadura cívico-militar) hasta la actualidad. En su análisis, la ex mandataria recorre en materia económica los planes que se aplicaron en la Argentina y dejó entrever que estamos en las puertas de una tercera crisis.

Con un prólogo de Juan Bautista Alberdi (citado tantas veces por el presidente Milei), Cristina Kirchner describe tres etapas que atravesó -atraviesa- nuestro país en el siglo pasado y que estuvieron muy marcados por la presión de la deuda externa con el FMI. En su recorrido histórico-económico describe como la primera crisis de deuda de 1976-1989; segunda crisis de deuda 1989-2001; el periodo que gobernó el Kirchnerismo 2003-2015 como la época de “reestructuración y FMI: el fin de la segunda crisis de deuda”; y la tercera etapa de crisis de deuda que estaría en pleno desarrollo desde el 2016 (gobierno de Mauricio Macri) a la fecha con el Gobierno de “un showman-economista en la Rosada”, en clara referencia a Javier Milei.

Con fuertes críticas a la política que viene implementando el líder de La Libertad Avanza, CFK alertó por una posible dolarización de la economía, tal cual lo había prometido en campaña el ahora Presidente de la Nación. “La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social”, sentenció CFK.

También le apuntó los dardos al actual ministro de economía de Javier Milei, Luis “Toto” Caputo. “Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”, deslizó Cristina Kirchner y remarcó que “las medidas adoptadas hasta el momento – por el gobierno de Milei – son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”. También se preguntó: “¿cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?”.

La respuesta del “Messi de las finanzas” (como lo apodan sus amigos) no se hizo esperar y acusó a CFK de ser la responsable de toda la deuda que se generó en los últimos 16 años y mandó a callar a la ex presidenta.

Sin embargo, Kirchner le respondió en su cuenta de la X al ministro de Economía diciéndole que “no es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público”.

Cabe señalar que su carta CFK también alertó a Javier Milei por el posible copamiento del PRO en lugares estratégicos del Gobierno. “Debería analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario”, sostuvo.

“Argentina está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso. Es necesario señalar que este proceso no ha alcanzado aún su clímax. Las medidas adoptadas por el gobierno que se inició el 10 de diciembre de 2023, lejos de evitarlo podrían acelerar este proceso”, alertó la ex vicepresidenta y le aconsejó al actual mandatario que “la legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista” la “legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Cabe señalar que desde el principio y a lo largo de su carta Cristina Fernández de Kirchner se diferenció de las declaraciones de Javier Milei, que adjudica que el problema de la inflación es el déficit fiscal y la emisión monetaria. Al respecto, CFK señaló que no comparte “su diagnóstico” ya que “la escasez de dólares es la que tensiona la economía y dispara la inflación”. Para esto la ex mandataria trajo a colación una publicación de The Economist en relación a los principales indicadores económicos de 43 países, entre los que se encuentra la Argentina junto a los más desarrollados de todas las regiones del mundo.

Para CFK queda claro que el principal problema de la inflación y la crisis económica que atraviesa el país es por el “endeudamiento desmedido en dólares” para una economía “bi-monetaria” como la Argentina. Y, esto, agravado por el préstamo del FMIno sólo por el volumen en dólares inédito que significó sino por el condicionamiento permanente que implica para la política económica del país”.

En otro momento la ex mandataria también manifestó la necesidad “ineludible” de discutir un plan de actualización laboral “que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas”. Esto, tendría que darse respetando “los derechos conquistados por los trabajadores”.

“También queremos discutir la integración de la empresas del estado tanto por vía de la participación del capital privado como de las provincias, en el caso de que sus recursos estén afectados a la explotación económica de aquellas, como así su cotización en bolsa para agregar valor y eficiencia bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa”, dijo en respuesta al programa privatizador del líder libertario.

En materia de seguridad, CFK le apuntó al programa de la Ministra Patricia Bullrich (PRO): “Debemos abandonar el consignismo. Con la desigualdad social por un lado o el gatillo fácil por el otro, no puede elaborarse ningún plan de seguridad”.

Para finalizar, CFK le habló el parlamento que hace poco estuvo debatiendo la Ley Ómnibus y que debería tratar el DNU 70/2023: “Otorgar patente de corso para que Milei y Caputo sigan endeudando al país en dólares, mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”, sentenció.

“La situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario. Las Provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos. Esto no es “castigar a los gobernadores”, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias”, finalizó.

Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación by Juan Carlos Quesquén on Scribd

14/02/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *