Coronavirus: UTEDyC denunció al Colegio de Farmacéuticos por incumplimiento del protocolo

Se confirmó el primer caso de Coronavirus en La Plata
26 marzo, 2020
¡Es Falso! Desmienten que el ejército entregaría alimentos en La Plata
27 marzo, 2020

El gremio que comanda Fernando Argüelles en la capital bonaerense, UTEDyC, salió a denunciar al Colegio de Farmacéuticos por incumplimiento del protocolo de aislamiento social obligatorio determinado por el gobierno nacional.


Según pudo saber este portal, desde el gremio realizaron una denuncia ante el ministerio de Trabajo bonaerense para determinar líneas de acción en cuanto al desarrollo de la cuarentena y la labor que deben hacer los trabajadores y trabajadoras, cumpliendo con las normativas dispuestas por Nación.

“Desde UTEyC La Plata ni bien se conoce el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández, comenzamos hacer un relevamiento en cerca de 500 instituciones para garantizar que se respete el protocolo y proteger al trabajador, su familia y no se atente contra la salud pública”, relató Argüelles que además sostuvo que en la mayoría de los casos hubo una “buena recepción de los empleadores”.

Sin embargo, la situación en el Colegio de Farmacéuticos fue distinta ya que se “sigue trabajando con una dotación importante de gente” que si bien es menor a la habitual, desde el gremio consideran que es “innecesaria”. “Las propias autoridades como el Secretario del Colegio, Daniel Torres, en conversaciones nos planteó que el Colegio está preparado para garantizar todo su funcionamiento en forma remota, solo con 3 personas que debían concurrir ocasionalmente. Sin embargo, la decisión de la presidenta es seguir trabajando con un plantel que hoy fue de 20 trabajadores. Exponiendo a los trabajadores, a sus familias y creando condiciones para propagación del virus”, denunció Argüelles.

“La Presidenta, Farmacéutica María Isabel Reinoso, desoye el decreto presidencial, poniendo en riesgo, no solo a los trabajadoras y trabajadores y sus familias, sino también a toda la sociedad”, expresaron desde el gremio ante la actitud de Reinoso que “no entra en razón”.

Argüelles aclaró que las funciones que cumplen los compañeros no son vitales para que las farmacias estén abiertas y funcionando, ya que son un emprendimiento particular que puede funcionar sin necesidad de que el Colegio este abierto”.

Para finalizar, desde el gremio informaron que denunciaron al Colegio de Farmacéuticos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia “por violación del aislamiento obligatorio y por la presión de obligarlos a concurrir”.


(Publicado el 27/03/2020)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *