Coronavirus: Cuarentena nacional hasta el 31 de marzo. “Vamos a ser absolutamente inflexibles”, aseguró Alberto Fernández

Emergencia sanitaria: Kicillof les pidió a los intendentes colaboración y solidaridad para enfrentar el Coronavirus
19 marzo, 2020
El Municipio de La Plata estableció un protocolo de acción para consorcios
23 marzo, 2020

El Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, estableció la cuarentena total en todo el territorio nacional desde este viernes hasta el 31 de marzo, para contener el avance del CVID19, que hasta la fecha ha reportado 97 casos de infectados, 3 muertos y 16 recuperados.


La medida de urgencia que implementó el ejecutivo nacional – en coordinación con los gobernadores de todas las Provincias – establece que la gente no podrá salir de sus casas salvo cuestiones de extrema necesidad como comprar alimentos, medicamentos, y se instaura por un tiempo de 12 días.

“Ustedes saben que el mundo está atravesando un momento singular, atravesado por una pandemia que ha avanzado con mucha velocidad”, sostuvo el presidente y reafirmó que “la salud para nosotros es muy importante, por eso hemos tomado el toro por las astas desde el comienzo”.

“A toda la Argentina a partir de las 0 horas de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. A partir de ese momento nadie puede moverse de sus residencias, todos deben quedarse en sus casas”, declaró Alberto Fernández y agregó que esta medida se extiende hasta las 24 horas del 31 de marzo: “Dictamos esta medida pensando en que los efectos económicos sean lo menor posibles. Adelantamos el feriado del 2 de abril para el 30 de marzo. Y declaramos el feriado puente para que todos nos quedemos en nuestras casas para evitar trasladar el virus de persona a persona».

Si bien la medida contempla que las personas que necesiten abastecerse puedan salir hacerlo, a partir de las 0 horas de todos los días, mientras dure la cuarentena, nadie puede estar en las calles. “Las personas podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual: ir a los almacenes, supermercados, farmacias. Pero entiéndase bien que a partir de las 0 horas, la prefectura, gendarmería y policías provinciales estarán controlando las calles. Los que no puedan explicar lo que están haciendo en las calles se someterán a las leyes”, enfatizó y dijo que en ese sentido “vamos a ser absolutamente inflexibles. Esta es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional en el marco de lo que democracia lo permite”.

Si bien la cuarentena abarca a todas las personas, el presidente aclaró que hay una serie de actividades que están libradas del decreto: “los que trabajamos en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política, los que trabajen en la sanidad, en las FFAA y los que trabajan en la producción de alimentos, fármacos y algunas otras como el petróleo, refinerías de nafta y gasoil”.

“Confió en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas. Que no estén paseando por la Costa, llevando el virus a los que están sanos. Le he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad. Vamos a ser muy severos con aquellos que no respeten el aislamiento”, reafirmó.

Para finalizar, Fernández también anunció que se ha conformado “un gabinete federal que permanentemente vaya siguiendo el tema de la pandemia y el tema económico. Y que en los próximos días vamos estar dictando normas que alivien a los monotributistas”.

Cabe señalar que la Argentina se encuentra en el puesto 64 de países con mayor cantidad de infectados por el Coronavirus (COVID19). Los países con mayor cantidad de infectados según la Organización Mundial de la Salud (OMS): China 81102, Italia 41035, Irán 18407, España 18077, Alemania 15309, Estados Unidos 11597, Francia 9134, Corea del Sur 8565, Suiza 3888, Reino Unido 3269.

Desde enero al 19 de marzo el 2020 la cantidad de afectados en todo el mundo es de 240.628; infectados 144.812; fallecidos 9.983; y recuperados 85.833.


(Publicado el 19/03/2020)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *