Coordinadora Migrante se moviliza a la legislatura bonaerense para manifestar su preocupación por el DNU 70/2017

Ángela Gentile: “En muchos novelistas laten aquellos aires micénicos en los cuales la literatura oral contaba sobre la guerra, las cosechas y los ritos”
27 febrero, 2017
CONICET: científicos reclaman ingreso a la carrera
1 marzo, 2017

La Coordinadora Migrante La Plata invita a la concentración que llevarán a cabo el miércoles 1 de marzo a las 16 horas en el monumento de Plaza San Martín, en el marco del inicio de las sesiones legislativas de la Provincia de Buenos Aires, para manifestarle  a los legisladores su  preocupación por el DNU 70/2017 que modifica la Ley Migraciones n° 25.871

Integrantes de la Coordinadora Migrante manifestaron que desde la conformación del espacio integrado por diversas colectividades, agrupaciones culturales, sociales y políticas, problematizaron sobre el nuevo DNU y recibieron denuncias por parte de migrantes que han visto vulnerados sus derechos por casos de discriminación. Es por ello que se organizaron para dar la discusión a la sociedad ya que consideran que “el decreto cercena los derechos de los migrantes, fomenta la discriminación, la xenofobia y la precarización laboral de los migrantes”, informaron.

movilizacion coordinadora 01 marzo

Por medio de un comunicado expresaron:

El 30 de enero de 2017 se publicó en el Boletín oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) n° 70/2017, firmado por el Presidente Macri y sus ministros, que reforma por completo la ley de Migraciones n° 25.871: con la persecución a los migrantes desde una perspectiva discriminadora y xenófoba.

El DNU tiene como argumento la emergencia de seguridad pública de la nación que es, según lo publicado por el gobierno, provocada por hechos criminales de extranjeros y se sustenta en datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP). Sin embargo, esa investigación realizada en el 2015 estableció que de 71.464 personas privadas de libertad en todo el territorio argentino, sólo 4.469 son de nacionalidad extranjera, lo que representa solamente el 6%. Por lo tanto el discurso de Necesidad y Urgencia es insostenible.

Lo que en realidad busca el gobierno nacional con el DNU es asociar directamente la migración con la delincuencia, estigmatizando y criminalizando a los migrantes por su condición de extranjeros. La idea del gobierno es que la palabra extranjero sea sinónimo de criminalidad y que eso se naturalice y se haga sentido común en la sociedad.

Además, el DNU atenta contra el trabajo que realizan los migrantes ya que fomenta la precarización laboral dejando expuesto al trabador a situaciones de explotación y sueldos paupérrimos. Y, sobre todo, deja a nuestros jóvenes de los barrios de composición migrante vulnerables a situaciones aún más extorsivas de parte de la policía. Allí encontramos un refuerzo de la violencia estatal, a través de las fuerzas de seguridad.

Para finalizar, el DNU levanta la bandera de la xenofobia y el racismo. Divide a las personas por su condición de extranjero y se los usa como chivos expiatorios, como provocadores de todos los males sociales y económicos que suceden en la Argentina. Eso ya lo demostraron los discursos de muchos funcionarios como el ex Secretario de Seguridad Sergio Berni, el senador Miguel Ángel Pichetto, el diputado Alfredo Olmedo y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre muchos otros, que acusan a los migrantes peruanos, paraguayos y bolivianos de formar parte de una organización criminal.

Esa estigmatización, discriminación y criminalización hacia los migrantes son un acto de violación de los Derechos Humanos, es por ello que desde la Coordinadora Migrante invitamos a la concentración en el monumento de plaza San Martín el miércoles a las 16 horas para luego movilizar a la legislatura provincial para decirle a los legisladores que los migrantes estamos preocupados ya que se nos intenta utilizar como chivos expiatorios de la inseguridad.

portada cordinadora migrante 3

Comments are closed.