Conmoción en Escobar por un presunto cementerio clandestino

Los Heraldos Negros (poesía)
21 noviembre, 2012
Peligra «Miradas al Sur»- Comunicado de los Trabajadores
22 noviembre, 2012

(InfoGEI)- La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, lleva adelante una causa sobre un presunto cementerio clandestino en la ciudad de Maquinista Savio, Partido de Escobar, que podría haber funcionado como una gigantesca fosa común durante la última dictadura militar.

El conocimiento sobre los últimos pormenores de la investigación que la justicia realizara a principios de octubre en la zona conocida como “La Quema” de la ciudad de Maquinista Savio, tras un informe realizado por Tiempo Argentino, conmovió en las últimas horas a la comunidad escobarense en su totalidad.

“Los vecinos solicitaron que comparezcan ante la justicia aquellos testigos que aún guardan silencio y pudieran aportar más pruebas a la causa”, indicó El Diario de Escobar al respecto.

La causa fue iniciada en el año 2005 frente al entonces juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, ante la denuncia de un vecino Guillermo Catalino Romero, que trabajaba en la recolección de residuos de la zona durante la dictadura.

De acuerdo a lo informado por el matutino local, en su momento Romero atestiguó que en dicho predio,  por lo menos entre 1976 y 1977, arrojaban cadáveres que transportaban en horas de la noche en camiones militares.

Vale destacar que el doctor Eduardo Ramallo, delegado en la zona norte del Conurbano Bonaerense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), fue quien alentó al testigo a declarar y el impulsor de la investigación en los años que siguieron.

Asimismo, nuevos ciudadanos han realizado sus aportes a la causa aportando datos coincidentes.

En este sentido, se destaca que en una parte del predio era utilizado por varios municipios de la región descargaban basura, en tanto que la otra porción, que a cada mañana era emparejado, estaba reservada para los militares.

Como quedaba contiguo a las vías del tren, también prestó declaraciones un vecino de la ciudad de Matheu, que al regresar a su casa tras la jornada laboral, pudo observar, cada noche, el movimiento de civiles y militares a la vera de las vías.

Asimismo, El Diario de Escobar, dio cuenta sobre el último testigo aportado a la causa que se presentó de manera espontánea al momento de llevarse a cabo la visita ocular de la jueza Vence, donde hallaron restos humanos.

Asimismo, Ramallo explicó a la prensa local que “de comprobarse esto sería algo inédito y extraordinario en nuestro país, explicó que por su trascendencia debe darse intervención al Estado Nacional”.

Finalmente, solicitó la implementación de mayor vigilancia por parte de fuerzas federales del Estado Nacional. Recordemos que actualmente se hace con efectivos municipales.

 

Comments are closed.