Ayer por este medio informábamos, que los canillitas no habían repartido el Semanario El Mundo de Berisso, que viene como “insert” en la edición del matutino platense El Día, en la ciudad ribereña. La medida de fuerza corresponde a un reclamo sindical, que el gremio viene llevando adelante, y que la patronal desconoce.
Hoy en una pequeña nota la redacción del diario de Raúl Kraiselburd dice: “La distribución de los semanarios zonales que integran la edición de EL DIA de los viernes registró algunas anomalías ayer por una aparente decisión del sindicato y la cooperativa de distribuidores de diarios y revistas”.
Además del Mundo de Berisso, no fueron repartidos el Norte de City Bell, la Ribera de Ensenada y Oeste- Sur, por “una aparente decisión del sindicato”.
El Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines ayer emitió un comunicado al respecto donde entre algunas de las cosas que señalan es que ante el pedido de una reunión entre el gremio y el editor, éste último le concedió “por deferencia”, una al secretario general de la CGT regional Carlos Quintana, eludiendo al sindicato, con lo que está manifestando expresamente su desconocimiento “a este colectivo de trabajadores”
Por esta misma razón el gremio comenzó las medidas de fuerza necesarias para hacerle saber al Editor que:
“-Somos nosotros los Canillitas quienes trabajamos 361 días al año con frío, calor, lluvia y sin poder enfermarnos para distribuir su producto.
-Somos nosotros los Canillitas quienes le financiamos el diario a los clientes por espacio de 45 días o más.
-Somos nosotros los Canillitas quienes no tenemos vacaciones, aguinaldo ni feriados.
-Somos nosotros los Canillitas quienes tenemos que costearnos la Obra Social y los Aportes Jubilatorios.
-Somos nosotros los Canillitas quienes constantemente nos sentimos agredidos y ninguneados por los editores, los cuales desconocen sistemáticamente el Decreto-Ley Nº 1693 otorgado por nuestra presidenta C.F.K, reglamentado por la Resolución Nº 935 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de La Nación”.
El comunicado del sindicato concluye con la aseveración de «Por esto y por mucho mas este Sindicato no va a claudicar ante las diversas presiones de los editores, ni tampoco va a ser contemplativo con un grupo pequeño de canillitas alcahuetes, obsecuentes y funcionales, a quienes consideran sus patrones. Unidos, Organizados y Solidarios llegaremos al objetivo por todos deseado».
El director de El Día Raúl Krasiselburd fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre 1994 y 1995 y es el único argentino que presidió la comisión de Libertad de Prensa de esa entidad, donde fue designado cinco veces. Recordemos que la SIP es uno de los organismos que cuestiona expresamente la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tendrá plena vigencia a partir del 7 de diciembre.
Nota relacionada Berisso: Canillitas no repartieron el Semanario local