CONADU definirá nuevas medidas de fuerza frente a la falta de convocatoria del gobierno

Presupuesto Participativo: Vecinos de los Hornos eligen la obra para su localidad
6 junio, 2017
Crespo presentó un programa para el cuidado del medio ambiente
6 junio, 2017

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, y la Secretaria Gremial, Verónica Bethencourt, participaron el lunes del Plenario Extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para alertar sobre la compleja situación que está viviendo el sistema público universitario en la Argentina. El CIN se comprometió a reclamar por la continuación de la paritaria.

Al respecto manifestaron: “A la virtual paralización de las paritarias -que ya llevan cuatro meses de vencimiento con respecto al último acuerdo y en las que el ministro Esteban Bullrich continúa sin dar la cara-, se le suma que el gobierno prepara una contrareforma educativa tendiente a instaurar procesos de mercantilización en la educación superior”.

Por su parte, Carlos De Feo dijo: “Mientras nos tiran para adelante la paritaria, el gobierno avanza con una serie de importantes medidas de transformación de la universidad. Un modelo que nos preocupa. Por ejemplo: Plan Maestro, sistema de créditos, de equivalencias, y de movilidad estudiantil y de docentes entre las universidades”.

Reunidos en la Universidad Nacional de General Sarmiento, entre los temas del día los rectores trabajaron en los aspectos operativos de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 que se llevará a cabo en Córdoba el próximo año.

De Feo explicó la presencia de la Federación: “Vinimos al CIN a poner sobre la mesa el tema de la paritaria salarial, pero también la violación de la autonomía universitaria a partir de los ingresos de las fuerzas armadas a las universidades, y la percusión mediática y judicial. Debemos enfrentar estas situaciones en conjunto”.

En este marco, y sin nueva convocatoria a paritaria, el miércoles 07 de junio sesionará el Plenario de Secretarios Generales en la sede central de CONADU para definir nuevas medidas de fuerza.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

– Paritarias libres y sin techo: Recomposición salarial del 35%
– Regularización de los contratados y ad honorem.
– Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.
– Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite.
– Reestablecimiento de los programas socioeducativos.
– Más presupuesto para CyT y el ingreso de los 500 compañeros a Conicet.

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.