El Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo con algunas excepciones: ciudades de menos de 500 mil habitantes podrían flexibilizar las salidas; sin clases y sin actividad en la administración pública. Habrá salidas de esparcimiento de una hora diaria y en un radio de 500 metros aledaños al domicilio.
Como ya es habitual el Presidente eligió un sábado y en un horario en que se reúne la familia para anunciar la extensión de la cuarentena. Al respecto, hizo un balance del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la fecha de hoy y agradeció a la sociedad en su conjunto: “Mis primeras palabras quiero que sean de agradecimiento. Los argentinos han colaborado en esta lucha contra la pandemia. Siento que como sociedad debemos estar muy orgullosos de nosotros mismos”.
Si bien el presidente se manifestó optimista con los resultados, también adelantó que falta. “Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos fijados hemos podido cumplirlo. Pero falta”.
“La pandemia también genera conflictos económicos y somos conscientes de eso. Hay muchos argentinos que necesitan volver a sus trabajos”, sostuvo y agregó: “Estamos trabajando, también, en el tema económico. Cuando todo esto pase queremos que la economía se vuelva a recuperar”.
Sobre la posibilidad de levantar el aislamiento en algunos lugares, Fernández dijo que “los aglomerados de más de 500 mil personas continúan la cuarentena como se vienen haciendo como hoy en día” mientras que las ciudades con menos de esa cantidad de habitantes pueden levantar la restricción siempre y cuando cumplan los 5 requisitos, y bajo la supervisión de las autoridades provinciales:
– Que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a los 15 días.
– Que el Sistema de Salud sea capaz de atender la demanda sanitaria que la población requiere.
– La densidad poblacional y la vulnerabilidad del área (condiciones de vivienda).
– Ninguna apertura permita que más del 50% de la población del lugar pueda movilizarse.
– La zona que se puede habilitar no puede tener transmisión comunitaria.
Si se cumplen los 5 requisitos la autoridad provincial habilita la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados. A partir de allí tiene que mantener informado al Gobierno Nacional sobre cómo evolucionan los casos. “Si en algún caso las exigencias dejan de cumplirse, nosotros vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial y exigir que se vuelva al periodo previo de la cuarentena administrada”, remarcó Fernández.
Si bien la suspensión de las clases y la actividad en la administración pública se mantienen, el Presidente anunció que habrá salidas de esparcimiento de una hora diaria para toda la población (500 metros de distancia de la casa).
“Sé que hay mucha gente preocupada por volver al trabajo, esa preocupación también es nuestra. Yo prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque sus empleados están enfermos. Por lo tanto, toda actividad que inicie, y aquí déjenme hablarle a los empresarios, le pido que tomemos todos los recaudos necesarios para minimizar las posibilidades de contagio, esto supone la no utilización de los servicios de transporte público”, finalizó.
(Publicado el 25/04/2020)