Comunidad internacional destaca el viaje del presidente Chino en América Latina y el Caribe

De Los Santos Inocentes a los hermanos Cornejo
23 julio, 2014
Trata de personas: saber de qué se trata
4 agosto, 2014
na04fo01

Presidente chino Xi Jinping.

Agencia de Noticias Xinhua BEIJING, 26 jul — La última gira del presidente chino, Xi Jinping, por América Latina ha promovido la cooperación entre los BRICS, ha impulsado los lazos de China con las naciones que ha visitado y ha reforzado la paz y el desarrollo regional y mundial, dijeron líderes, analistas y medios de comunicación extranjeros.

Durante el viaje, el segundo a la región desde que asumiera la presidencia, Xi realizó visitas de Estado a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, y asistió a la sexta cumbre del bloque de economías emergentes de los BRICS y a una reunión con líderes de América Latina y el Caribe.

COOPERACION ENTRE BRICS

El establecimiento de un banco de desarrollo y un fondo de reservas de contingencia supone un ejemplo de cooperación práctica entre los países del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), dijo Yakov Mirkin, profesor del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Mirkin dijo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no pueden dar respuesta a las crecientes demandas de los países en vías de desarrollo en el sistema financiero global. En este sentido, la creación del banco de desarrollo de los BRICS refleja una tendencia de multipolarización.

Ismael Sergio Ley López, un exembajador mexicano en China, dijo creer que la cumbre de los BRICS fue muy fructífera, y que el bloque, como mecanismo de cooperación para países en vías de desarrollo, está avanzando por el camino correcto para conseguir resultados substanciales.

El establecimiento de un banco de desarrollo de los BRICS marca el comienzo de una era de verdadera cooperación Sur-Sur, dijo el profesor.

Jabin Thomas Jacob, subdirector del Instituto de Estudios Chinos de la India, dijo que la cumbre de los BRICS ha ofrecido una plataforma para que los cinco países miembros profundicen sus intercambios y cooperación.

Aún más importante, según Jacob, es que romperá la actual corriente de monopolio estadounidense y europeo de los sistemas internacionales económicos, financieros y monetarios.

LAZOS CHINA-AMERICA LATINA

Tras anotar que Xi ha visitado América Latina en dos ocasiones desde que asumiera la presidencia, el periódico británico The Financial Times dijo, «para la región en general, China se ha convertido en una fuente alternativa de finanzas y mercado».

La presencia de China en la región debería verse como «parte de un proceso benigno de diversificación económica que beneficia a América Latina y a Estados Unidos».

Chheang Vannarith, investigador principal del Instituto para la Cooperación y la Paz de Camboya, dijo que China está adoptando políticas exteriores progresistas para conectar su prosperidad económica con el mundo exterior, incluida América Latina.

«China es el puente que enlaza Asia Oriental con América Latina», dijo, «los flujos de inversión y comercio entre las dos regiones crean un nuevo ímpetu para la cooperación Sur-Sur».

LAZOS BILATERALES

Comentando la reciente visita de Estado de Xi a su país, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que las relaciones Venezuela-China avanzarán a un nuevo nivel gracias a la visita «extraordinaria» de Xi.

Maduro dijo que la relación de su país con China es de beneficio mutuo y que el apoyo financiero chino ha traído gran dinámica a la economía sudamericana.

«La financiación constante ofrecida por el gobierno chino ha sido usada para el desarrollo social y económico en Venezuela», dijo en una conferencia de prensa el miércoles.

Maduro también dijo que el viaje de Xi por América Latina fue muy positivo para la región, la cual puede cooperar como un bloque con China para establecer una fuerte asociación sobre la base del respeto, los beneficios recíprocos y la complementariedad económica.

El periódico argentino en inglés The Buenos Aires Herald dijo que la relación Argentina-China ha entrado en una nueva etapa tras haber sido elevada a una asociación estratégica integral.

«Esto supone una mejora de nuestras relaciones» en los vínculos bilaterales políticos, económicos y culturales, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, citada por dicho periódico.

Comments are closed.