Comisaría 5ª de La Plata: crean Espacio para la memoria

Bitácoras del 1M
8 marzo, 2015
Acerca de los “negros de mierda”
17 marzo, 2015

De la Redacción 11024701_1554608081476652_6633406905861002067_n

La comisaría 5° de la ciudad de La Plata, ubicada en la diagonal 74 entre 23 y 24, dejará de funcionar en ese lugar para ser trasladada a otra zona y se convertirá en un “Espacio para la Memoria” y Promoción de los Derechos Humanos.

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Guido Carlotto, auspiciada por las distintas organizaciones de DD.HH., entre ellas la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, y acompañada por la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El esa seccional policial funcionó, durante la última dictadura cívico-militar, un centro clandestino de detención, conformado por los calabazos para los detenidos/desparecidos y la maternidad clandestina, en la que nacieron y fueron apropiados, al menos, dos bebés, entre ellos Leonardo Fosatti quien participó del acto de apertura.

1111De este modo la provincia da cumplimiento a lo solicitado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, que en diciembre de 2012 reclamó al gobierno provincial la desafectación de ese sitio, para convertirlo en un lugar destinado a promoción de la memoria. El pedido de la justicia se realizó en el marco del juicio por el Circuito Camps que condenó a 23 represores.

El predio será sometido a un relevamiento, posterior conservación y reconstrucción del lugar donde funcionó la maternidad clandestina y los calabozos. Trabajos que se realizarán a partir de los aportes que realicen los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención.

Allí funcionarán las oficinas del área Sitios de Memoria de la Dirección de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Nación y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Las mismas llevarán adelante el trabajo de investigación, archivo y visitas guiadas para escuelas y público en general.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.