Comienzan a funcionar los controles electrónicos con sanciones en todo el Partido de La Plata

Fuerte apoyo nacional al desarrollo espacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP
30 septiembre, 2021
Organizaciones sindicales respaldan en las calles al ministro Iber Maraví
30 septiembre, 2021

En el marco del plan integral de Seguridad Vial, el intendente Julio Garro anunció hoy la puesta en funcionamiento de los controles electrónicos con sanciones en todo el Partido. “Estamos dando un paso más para ordenar el tránsito, cuidar a los vecinos y seguir reduciendo las infracciones viales”, afirmó el mandatario.


El anuncio, que tuvo lugar durante el mediodía de este jueves en el Salón Dorado del Palacio Comunal, forma parte del Plan integral de Seguridad Vial que impulsa la Municipalidad de La Plata hace seis años, el cual permitió reducir cerca de un 70% las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad.
De este modo, y tras un año en el que sólo se verificaba a quienes realizaban una conducta inadecuada al volante a través de los dispositivos instalados, el Jefe Comunal oficializó el comienzo de los controles electrónicos con sanciones en todo el Partido.

“Estamos dando un paso más para ordenar la circulación vehicular, cuidar a los vecinos y seguir reduciendo las infracciones de tránsito”, expresó el intendente platense, y remarcó: “Vamos a acompañar el sistema con controles en la vía pública, con más operativos y campañas de concientización para que todos entendamos cuáles son las normas viales que tenemos que respetar. No da lo mismo cumplir las reglas que no hacerlo y poner en riesgo la vida de los platenses”.

Tras ser aprobado por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, la Comuna dispuso la colocación de equipos de última generación en treinta puntos estratégicos de la ciudad, entre los cuales se destacan avenidas, diagonales, plazas y calles de alto flujo vehicular. A través de este sistema, los artefactos tienen la capacidad de detectar e informar una falta vial.

Los dispositivos son cámaras que están homologadas para controlar la velocidad, el cruce de un semáforo en rojo o la invasión de la senda peatonal. En esta primera etapa, son veinte las cámaras de control que se van a instalar en semáforos y otras diez para determinar exceso de velocidad. Los artefactos tecnológicos captan una secuencia de video de cuando se está cometiendo la infracción y automáticamente generan un archivo de video, el cual se transforma luego en un acta que va al juzgado. 

Se informó que serán infraccionados aquellos vehículos que crucen semáforos en rojo, los que se excedan en la velocidad permitida y los que invadan la senda peatonal.

“Este no es un hecho aislado. Se suma a todo lo que venimos haciendo para tener una ciudad mejor, más segura y transitable”, afirmó Garro, y detalló “las 50 mil luces LED, los kilómetros ejecutados de bicisendas y ciclovías, las demarcaciones y cruces peatonales en calles y avenidas, y la renovación de semáforos”.

“Todo lo que venimos haciendo, junto a la incorporación del SAME, nos permitió disminuir un 70% las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad” expresó Garro, y aseguró: “Cuidar la vida de los platenses es nuestra prioridad”.

Finalmente, Garro cerró con un mensaje hacia la ciudadanía, a través del cual reflexionó que “con el compromiso y la responsabilidad de cada vecino, este es el camino para lograr una ciudad más transitable y mejor”.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL

En relación al programa que viene implementando el Municipio de La Plata desde hace seis años, es importante recordar se instalaron 15 tótems de última generación en las principales arterias del Partido para alertar los excesos de velocidad; se sumaron 50 mil luces LED para mejorar la visibilidad de peatones, automovilistas y ciclistas; y se demarcaron y extendieron cruces peatonales en calles y avenidas para permitir cruces más seguros.

Para proteger al ciclista y ordenar y descomprimir el tránsito, se ejecutaron 30 kilómetros de bicisendas y ciclovías; mientras que actualmente se avanza con otros 10 y hay proyectados 100 kms. más en distintos puntos del Partido. Además, se llevó adelante un plan de renovación de semáforos en las principales avenidas, diagonales y zonas comerciales de la ciudad.

Finalmente, el Secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, indicó que “estas acciones se complementan con la puesta en funcionamiento de las grúas de acarreo que circularán por la ciudad para identificar vehículos estacionados en espacios prohibidos; y se suman a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan seguir disminuyendo las muertes por accidentes viales, las permanentes capacitaciones y los operativos de control”.


30/09/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *