Comienza el juicio contra el represor Lucio Ramírez

Trabajadores de Agencia de Recaudación en alerta
4 septiembre, 2016
La Plata camino a ser “Paisaje Cultural” ante la UNESCO
5 septiembre, 2016

Hoy comenzó en el Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF N°1) de la ciudad de La Plata, el juicio contra el represor Lucio Carlos Ramírez por las muertes de Ángel Giorgadis y Horacio Rapaport, y por la detención ilegal del marino Julio César Urien, hechos ocurridos cuando las tres víctimas del terrorismo de estado se encontraban detenidas en la Unidad Penal N° 9 de la ciudad de La Plata en tiempos de la dictadura militar.

El proceso se inició en el marco del juicio que se sustanció en 2010 a 11 agentes del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB), que tuvieron a su cargo a las víctimas.

El tribunal que juzgó a los penitenciarios bonaerenses, pidió que se investigara la presunta responsabilidad de dos coroneles, Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel “Arcángel” Ruarte, por su participación en los traslados de distintos detenidos. Entre ellos Dardo Cabo y Roberto Rufino Pirles, asesinados durante el mismo.

Los militantes montoneros Dardo Cabo y Rufino Pirles se hallaban detenidos en la unidad 9 de La Plata, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional cuando el 5 de enero de 1977 se les notificó que serían trasladados al penal de Sierra Chica. La orden de traslado estaba firmada por Ruarte, indicaron fuentes judiciales.

Cabo, a fines de septiembre de 1966, había encabezado la «Operación Cóndor» cuando junto con otros militantes, secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron hacia las Islas Malvinas, donde lograron izar la bandera nacional. Años m{as tarde dirigiría el semanario peronista «El Descamisado».

Cabo y Pirles fueron ejecutados el 7 de enero en un descampado cercano a la ciudad de Brandsen,  en el marco de un supuesto intento de fuga.

Pocos días después, el 26 de enero, Urien y Georgiadis salieron de la U-9, se supone, hacia el Regimiento de Infantería Mecanizada «Coronel Conde» N° 7 de La Plata. La orden de retiro la había firmado Ramírez.

A Urien los salvó su madre, Susana Trotz, quien le pidió al ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, a quien conocía desde tiempos de su juventud, por su hijo. Pero no ocurrió lo mismo con otro detenido, Horacio Rapaport, quien fue asesinado junto Giorgiadis el 2 de febrero de 1977.

El inicio del juicio ha generado expectativas en los distintos organismos de DD.HH. de la región, los que han sido los impulsores de los denominados Juicios por la Verdad: @APDHLaPlata @MartaVedio  

Comments are closed.