Comienza el juicio a los genocidas del Circuito Camps

El “Chicho” Allende
11 septiembre, 2011
Sadous, Schoklender y el circo mediático opositor
13 septiembre, 2011

Después de treinta años el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata, comenzará hoy a juzgar a 26 represores, entre militares, civiles y policías de la provincia de Buenos Aires, que fueron integrantes del denominado “Circuito Camps”, una suerte de organigrama que da cuenta de las formas organizativas que en el territorio bonaerense tomó la dictadura militar a partir del año 1976.

A los 26 acusados se los responsabiliza por haber sido participes o responsables de las acciones llevadas adelante en la denominada Noche de los Lápices, el ataque a la casa de la calle 30 donde policías y militares asesinaron a cuatro militantes montoneros y robaron a la nieta de tres meses de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani; el secuestro de Jacobo Timerman, de integrantes de la familia Graiver, de Adriana Calvo y Jorge Julio López, entre un total de 281 víctimas en las que hay 18 casos que reúnen mujeres embarazadas, niños nacidos en cautiverio y apropiados, y menores secuestrados con sus padres.

En las audiencias, que los abogados de los organismos de Derechos Humanos consideran que durarán cerca de un año, serán sentados en el banquillo de los acusados el ex comisario Miguel Etchecolatz, que volverá a juicio después de la condena de 2006;  Jaime Lamont Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense en tiempos de la dictadura, el policía Norberto Cozzani, y su chofer Hugo Alberto Guallana, acusado de ser quien robó al nieto de Chicha Mariani; Ibérico Manuel Saint Jean, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires; Agustín Arias Duval, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, y Rodolfo Campos, subjefe de Ramón Camps.

El juicio que comienza en La Plata será histórico, pues con el desarrollo de las audiencias se podrá mostrar por primera vez la verdadera dimensión del denominado “circuito Camps”, a través del cual la dictadura militar organizó los centros clandestinos de detención que dependieron de la Jefatura de la Policía de la Provincia y que estuvieron a cargo del general Ramón Camps, indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990. Los centros clandestinos son los siguientes: la Comisaría V, la Brigada de La Plata, la Brigada de San Justo, el Destacamento de Arana, el Pozo de Arana, que era el casco de una estancia donde hoy funciona el Regimiento 7, y el COTI Martínez, que era el Destacamento de la Policía Caminera de Martínez, hoy DDI de San Isidro

El inicio de esta nueva instancia judicial será presidido por el Dr.  Carlos Rozansky, quien fue amenazado esta semana, e integrado por Roberto Falcone y Mario Portela. Una de sus particularidades es que Jorge Julio López, quien fuera uno de los testigos que contribuyó en la condena a Miguel Etchecolatz, será nuevamente presentado como víctima. De López todavía no hay noticias sobre su paradero, pues desapareció en el año 2006 sin que se supiera nada de él.

Durante la mañana de hoy Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, destacó esta nueva instancia como una posibilidad de “profundizar la política de Derechos Humanos”, pero remarcó que todavía “falta mucho por hacer para que la gente sea plenamente conciente” de la importancia de estos juicios.

Por su parte Nilda Eloy, testigo durante el juicio a  Etchecolatz, recordó la figura de López y remarcó que los testigos de los juicios por delitos de lesa humanidad “son permanentemente amenazados”.

 

Comments are closed.