Comenzó la era Milei: “Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero habrá luz al final del camino”

Kicillof oficializó a su Gabinete para su segundo mandato
9 diciembre, 2023
A horas de jurar para su segundo mandato: Kicillof compartió los hitos de su gestión
11 diciembre, 2023

El Presidente Javier Milei comenzó su gobierno con un mensaje a la Nación donde remarcó el fuerte ajuste que va hacer y criticó la herencia que recibe. Mensaje a los piqueteros. Llamado a la dirigencia política, sindical y empresarial para integrar su gobierno, entre otros.


Con un mensaje puesto fuertemente en la economía, Javier Milei también habló de la salud, la educación y afirmó que “el estado pagará el ajuste, no el sector privado”.

El Presidente Javier Milei dijo que “hoy comienza una nueva era en la Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de reconstrucción de nuestro país”.

Luego de un recorrido por la historia de la Argentina, el mandatario sostuvo que “durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria. Un modelo que considera que los ciudadanos estamos para servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos. Un modelo que considera al Estado como un botín de guerra que hay que repartir entre los amigos”. “Señores ese modelo ha fracasado”, enfatizo.

“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, denunció y responsabilizó al gobierno saliente: “El Kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI”.

“A su vez, de esos 17 puntos del PBI 15 corresponden al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central. Por lo tanto, no existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal. Al mismo tiempo, de esos 15 puntos del déficit fiscal 5 corresponden al Tesoro Nacional y 10 al Banco Central. Por lo que la solución implica, por un lado un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”, argumentó Milei mientras que el público congregado en la Plaza del Congreso coreaba “motosierra, motosierra”.

“Por el otro – lado – es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, los cuales son responsables de los 10 puntos de déficit del mismo. De esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ello a la única causa de la inflación empíricamente cierta y valida en términos teóricos”, soslayó pero admitió que este programa llevará un tiempo y responsabilizó al Frente de Todos (hoy Unión por la Patria): “Dado que la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 a 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del Gobierno saliente”. “Haber emitido por 20 puntos del PBI como se hizo en el Gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación”, denunció.

A continuación, Milei se refirió al “cepo cambiario” como “otra herencia” del FdT: “no solo constituye una pesadilla social y productiva, porque implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, escaso nivel de empleo formal y salarios reales miserables que impulsan el aumento de pobres e indigentes; sino que además, el sobrante de dinero en economía hoy es el doble del que había en la previa del ‘Rodrigazo’”.

En este sentido, Milei se permitió ironizar: “Tranquillos que no termina acá la herencia sigue: Dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es peor que la que había en la previa de la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con eso llevar a la inflación a niveles del 15.000 por ciento anual”. “Esta es la herencia que nos dejan”,denunció yaseguró que “vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarlas”.

“Este número que parece un disparate, quiero que sepan que implica una inflación del 52% mensual. Hoy mismo ya viaja a un ritmo, de acuerdo a estimaciones privadas, que oscila entre el 20 y 40 por ciento mensual para los meses entre diciembre y febrero: El gobierno saliente nos ha dejado plantado una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%”, describió y enfatizó: “No hay solución alternativa al ajuste”.

“La herencia no termina ahí, ya que los desequilibrios en tarifas solo es equiparable al desastre que dejó el Kirchnerismo en el 2015”, manifestó y se refirió a la deuda pública: “La bomba en términos de deuda asciende a 100 mil millones de dólares que habrá que sumar a los cerca de 420 mil millones de deuda ya existente. A esto hay que sumarle también los vencimientos de deuda de este año”.

“Nos han arruinado la vida. Nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45% de pobres y 10% de indigentes”, aseguró.

No hay plata: El ajuste en la era Milei

Luego del diagnóstico que hizo el Presidente, remarcó: “Debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste. Tampoco hay lugar de discusión entre shock y gradualismo”. “No hay Plata”, reforzó.

“Lamentablemente – reconoció –  impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años: El PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación. Por lo tanto, hace más de una década que vivimos en estanflación. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de la Argentina. Habrá luz al final del camino”.

“Luego de semejante cuadro de situación, no pueden quedar dudas que la única solución posible es el ajuste, un ajuste ordenado y que caiga con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado”, adelantó Milei.

Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo. Los desafíos que tenemos son enormes pero también lo es nuestra capacidad para superarnos”, dijo el mandatario.

Mensaje a los piqueteros y llamado a la dirigencia política, sindical y empresarial

El libertario convocó a consensuar un nuevo contrato social, donde “el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos. Un país en el que el que las hace las paga. Un país en el quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad: ¡el que corta no cobra! Un país que dentro de la ley permite todo, pero fuera de la ley no permite nada. Un país que contiene a quienes lo necesitan, pero no se deja extorsionar por aquellos que utilizan a quienes menos tienen para enriquecerse a ellos mismos”.

“En cuanto a la clase política quiero decirle que no venimos a perseguir a nadie. Nuestro proyecto es un proyecto de país. No pedimos acompañamiento ciego; pero no vamos a tolerar que la hipocresía, la deshonestidad o la ambición de poder interfieran con el cambio que los argentinos elegimos. A todos aquellos dirigentes políticos, sindicales y empresariales que quieran sumarse a la nueva Argentina los recibimos con los brazos abiertos”.

Hoy comienza una nueva era en la Argentina. El desafío que tenemos por delante de titánico. Ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, dijo y finalizó: “La victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. ¡Viva la libertad carajo!”

10/12/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *