Campaña solidaria de ayuda a las comunidades mapuches

Argentina ya suma 24 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19
23 junio, 2021
Randazzo con un pie en la Octava: “El fracaso económico del gobierno hace que redoblemos nuestros esfuerzos”, dijeron desde Libres del Sur
24 junio, 2021

Días atrás un grupo de integrantes del Centro Cultural Estación Provincial de La Plata, viajó a Aluminé para hacer entrega de un material fílmico (filmado en súper 8) de la década del 60 que retrata la vida cotidiana de las comunidades de Ruca Choroy y Carri Lil. Este valioso registro fue recuperado hace un tiempo de una familia de El Palomar cuyo padre, ya fallecido, había filmado en uno de los viajes que realizaba a esa región de la Patagonia junto a sus compañeros, organizado por su colegio, durante la secundaria.
En el marco de esa actividad el Centro Cultural Estación Provincial, entró en contacto con el Museo “El Charrúa” de Aluminé, custodio de la historia de la localidad y sus comunidades, con una importante tarea de investigación llevada adelante bajo la coordinación de su director Luis Ricciuto, quien además se desempeña como Secretario de Patrimonio Cultural y Natural de ese municipio.
Además de la entrega del material de un valor histórico importantísimo, fue posible entrar en contacto con la comunidad mapuche de Ruca Choroy y, a partir de ese momento, el Centro Cultural se puso al hombro una movida solidaria con el objeto de generar puentes para el comercio justo de sus artesanías y realizar una colecta de materiales que necesitan y enviar lo que se logre reunir.
En esta oportunidad están juntando durante lo que queda de junio y todo julio:
Para armar una biblioteca: cuentos infantiles y textos para aprender a leer y escribir.
Útiles escolares: Hojas, cuadernos, lápices, fibras, crayones, pizarras, fibrones, borradores, tizas y todo lo que sirva para armar una cartuchera o dar clases. Impresora para los cuadernillos de alfabetización y máquina para anillar y espirales.
Para la radio comunitaria: micrófonos, cables y auriculares.
Para las personas de Ruca Choroy: Calzado y abrigo de adultxs y niñxs.
Para los talleres de manualidades: acrílicos y pinceles.

Quienes estén interesados en realizar alguna donación, pueden comunicarse con Maru Wlasiuk, integrante del Centro Cultural Estación Provincial, mediante whatsapp al tel+ 54 9 221 4188966 para coordinar el retiro de las donaciones o enviar información sobre los centros de acopio.

El We Tripanu o Año Nuevo Mapuche

El inicio del invierno es un momento muy importante para el pueblo mapuche, es cuando se celebra el Wiñoy Chrripantg -vuelta al sol, un nuevo ciclo que comienza- We Tripanu o Año Nuevo Mapuche.
A partir del 21 de junio inicia un tiempo de encuentro, de ceremonias durante las cuales se mueven muchas energías, la comunidad conversa con los antepasados, con los grandes lonkos, y así vuelve la historia a confluir con el presente en forma de alegría, nostalgia, broncas y tristezas, para dar paso al comienzo de ese ciclo en la madrugada del 24.
El solsticio de invierno, el día en que el sol está más lejos de la Tierra, cuando el día es más corto y la noche más larga, las comunidades mapuches se reúnen desde la puesta del sol hasta después del amanecer a celebrar, reflexionar, compartir las charlas, los alimentos y renovar el compromiso con lo ancestral y con su territorio.

Las comunidades del Parque Nacional Lanín
Entre los Andes y los ríos Neuquén y Limay se encuentra el wajmapu (territorio del pueblo mapuche), en la base del volcán Lanín, una muestra esplendorosa de la naturaleza andinopatagónica que cobija a siete comunidades indígenas.
La lonja cordillerana reúne laderas tapizadas de bosques, 24 lagos de origen glaciario, torrentes de truchas y una vegetación en la que el bosque de pehuenes destaca y se alza imponente.
En 1937 se creó el Parque Nacional Lanín y, desde ese momento, las comunidades mapuches, desarrollan una experiencia de manejo compartido sin precedentes con los técnicos de parques nacionales.
En medio de ese paisaje inefable, las rucas (casas) de las comunidades mapuches se levantan entre los pehuenales, los bosques de araucarias y lengas y cascadas, dándole a este territorio una personalidad única dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Ruca Choroy
En el paraje de Ruca Choroy, a pocos kilómetros de Aluminé, viven unas 2.000 personas; es la comunidad mapuche más grande, conservan la lengua y cultura desarrollando su vida del mismo modo que sus ancestros.
Durante estos días las comunidades del pueblo mapuche, con sus tradiciones intactas, darán la bienvenida al nuevo ciclo, sonarán los kultrunes y se pedirá a los antepasados. Lorena Peña, una joven de la comunidad de Ruca Choroy, nos explica que esos días “se agradecerá a la Ichrro fill monguen (naturaleza) por el ciclo que terminó y se pedirá por otro nuevo ciclo con mucho más nehuen (fuerza)”, la fortaleza para continuar manteniendo el equilibrio de este mundo que permanecerá en orden en esa sutil convivencia de oposiciones complementarias que lo constituyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *