Cagliardi y Bianco encabezaron el acto institucional por el 150 aniversario de la Fundación de Berisso

La comuna ensenadense avanza con más obras de infraestructura en establecimientos educativos
24 junio, 2021
Kicillof inauguró un jardín de infantes en Las Heras: “Estamos haciendo en medio de la pandemia algo que no se hacía hace mucho tiempo”
24 junio, 2021

Mario Secco, Carlos Bianco, Fabián Cagliardi y Daniel Gollan

Con la presencia del intendente Fabián Cagliardi y el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco en representación del gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, se desarrolló el acto institucional para celebrar los 150 años de la fundación de Berisso en la sede del Club Almafuerte, calle 8 y 156.


Además, estuvieron presentes el ministro provincial de Salud, Daniel Gollán; el intendente de la vecina ciudad de Ensenada, Mario Secco, junto a funcionarios municipales, la presidenta del HCD, Vanesa Queyffer; concejales, consejeros escolares, el intendente mandato Cumplido, Carlos Nazar; Oscar Alcoba, autor de la Ordenanza que establece la fecha fundacional de la ciudad; las Embajadoras Culturales de la Fiesta Provincial del Inmigrante y de la Fiesta de los Provincianos; representantes de las fuerzas de seguridad; del área de educación, instituciones y gremios.

El acto inició con el izamiento del pabellón nacional acompañado por la Orquesta de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; luego se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la soprano Gabriela Bullich y Matías Alba junto a la Orquesta Sinfónica Municipal; y el Himno a Berisso en la voz de Odino Faccia.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el intendente Fabián Cagliardi: “Agradezco al ministro Bianco, al ministro Gollán, a mi amigo Mario Secco por acompañarnos en este momento histórico para nuestra querida ciudad de Berisso; y a las autoridades del Club Almafuerte por ceder las instalaciones para que podamos celebrar”.

En ese contexto, el jefe comunal repasó parte de la historia mencionando a los hermanos Juan y Luis Berisso, a los saladeros que dieron vida a estas tierras; y “al Puerto de Berisso, donde llegaron muchos inmigrantes que fueron cobijados y que fundaron esta ciudad, y sacaron adelante esta ciudad. Por eso, en reconocimiento a esa historia, muchas de nuestras calles tienen el nombre de diferentes partes del mundo y de los proyectos que tenían para la ciudad, por eso nos encontramos con las calles Perseverancia, Porvenir, Comercio, Industria, Progreso, y así fuimos creciendo, con un papel muy importante nuestros abuelos, fundadores de esta ciudad. Hoy estoy muy orgulloso de ser el intendente de Berisso”.



“Nos toca atravesar un momento muy difícil para el país, y el mundo, y juntos vamos saliendo adelante. La pandemia nos atravesó a todos, pero gracias a la decisión política de nuestro Presidente Alberto Fernández, nuestro Gobernador Axel Kicillof, nuestro ministro de Salud, Daniel Gollán, pudimos salir adelante. Hoy la vacuna es la esperanza. Si tomamos el padrón, tenemos las dos terceras partes de los vecinos vacunados”, destacó Cagliardi.

En este contexto agradeció a los diferentes sectores sociales de la comunidad que colaboraron de manera mancomunada, para poder salir adelante.

“A los berissenses nos queda por delante estar unidos, para seguir creciendo. Encontramos una ciudad que estaba dormida y hoy se está despertando, gracias al apoyo del Gobernador y sus ministros, de nuestro Presidente y al apoyo de mi amigo Mario Secco, con quien pensamos las obras en función de la Región”, remarcó el intendente local.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco expresó: “Agradezco al intendente Fabián Cagliardi por invitarme para esta conmemoración tan importante para la ciudad, donde cumple 150 años, acompañado por Secco y Gollán, en representación del gobernador Axel Kicillof, que por cuestiones de agenda, no pudo estar presente”.

“Es un orgullo estar aquí en Berisso. Esta es una ciudad de inmigrantes, de origen de inmigrante, pero también criollo, sincretismo de la Patria. En esta ciudad se conjuga todo eso y desde que llegó Fabián a la intendencia, como él mismo repasaba, estamos viviendo días de mucha angustia que tienen que ver con la aparición de una pandemia, de un virus nuevo, muy contagioso, muy mortal, y los argentinos, los bonaerenses, los y las berissenses, estamos padeciendo mucho el hartazgo, el cansancio, el esfuerzo. En esta ciudad de inmigrantes que supieron cómo crecer, cómo desarrollarse, cómo progresar, poner en funcionamiento el comercio, la industria, las distintas ramas de actividades social y productivas” repasó Bianco.

En ese contexto, continuó: “Hace varios años que venimos con meses, con semanas de angustia. Venimos de una Argentina que en los últimos cuatro años había perdido muchísimo de los logros que se habían podido obtener con mucho esfuerzo y trabajo, durante los anteriores 12 años. Nos gobernó un proyecto político, entre 2016 y 2019, que nosotros caracterizamos como neoliberal. Un modelo básicamente de exclusión donde unos pocos ganan y la mayoría del pueblo pierde. Por suerte, y por decisión del pueblo y la mayoría de la provincia de Buenos Aires, también de Berisso, a partir de hace poco más de un año, gobernamos en la Argentina, más allá de los nombres y las pertenencias personales de cada uno, está gobernando la Argentina un modelo de inclusión y de justicia social, de soberanía política y de independencia económica, bastiones del Peronismo”.

Con respecto a la pandemia y al Plan de Vacunación Gratuito y Optativo, Bianco indicó: “Tenemos esperanza en un contexto de pandemia. La esperanza tiene nombre y apellido, se llama vacuna. Llegan millones de vacunas, que son aplicadas en el marco de un importante sistema de logística. En la Provincia tenemos más de 6 millones y medio de aplicaciones efectuadas, y estamos apuntando al tercer hito, rápidamente vacunar a todas a las personas de riesgo y a los mayores de 18 años. La única libertad que vamos a tener en este contexto es la vacuna”.

En tanto, el intendente de Ensenada, Mario Secco señaló: “Vengo a traerles el saludo del pueblo de Ensenada a los queridos hermanos de Berisso. Volvemos a reafirmar nuestra convicción de que sigan creciendo, que sigan trabajando, hay un futuro diferente, volvemos a gobernar, aprovechen este momento histórico que se está dando en la provincia de Buenos Aires y con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, estamos trabajando muy fuerte, y tenemos todas las esperanzas puestas en Fabián aquí en Berisso”.

Durante el acto se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa de los 150 años de la fundación de la ciudad.

Entrega de escrituras de propiedad a vecinos de la ciudad.

En el marco del acto institucional, las autoridades realizaron la entrega de las escrituras de propiedad, de manera simbólica, a cinco familias de la ciudad, destacando la importancia de que los vecinos y las vecinas de Berisso accedan a la propiedad definitiva de sus viviendas, llevando tranquilidad y seguridad social a quienes las habitan.

Fecha fundacional

El 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, porque ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna, Italia. La llegada de la familia a estas tierras se produjo luego de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después, la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos.

En este período los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso, eligió mudar el suyo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán. Este tipo de industria representó prácticamente desde los inicios del país una actividad económica de importancia basada en el comercio de exportación.

El primer establecimiento impulsado por Juan Berisso ocupó un predio de 28 hectáreas en tierras compradas a Angel Zurita en la zona que actualmente ocupa el Parque Cívico.

Esta actividad productiva se sustentaba en el salado de los cueros y de las carnes para la obtención del tasajo, dando trabajo en sus inicios, a alrededor de 300 personas, quienes comenzaron a instalarse en la zona determinando el origen de las primeras radicaciones de casas.

El crecimiento de la actividad llevó a la empresa a instalar ocho años más tarde un nuevo saladero que llevó el nombre de San Luis. El responsable del nuevo emprendimiento fue Luis Berisso, hermano de Juan, quien vivió en los Saladeros durante más de 20 años.

Berisso, tierra de inmigrantes desde sus orígenes, celebra sus 150 de vida, recordando su historia, su conformación y a quienes contribuyeron en el crecimiento de esta ciudad.


24/06/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *