Biosfera: una ONG platense que trabaja construyendo un mundo mejor

Primeras aproximaciones tras las PASO
12 agosto, 2013
La muerte de Gugliermo y las “Tres A”
17 agosto, 2013

El objetivo es principalmente empezar un movimiento de construcción de edificios más verdes y más económicos, “nuestro objetivo final no es un edificio, sino que esto sean experiencias para poderlos implantar en muchos más edificios en el futuro para que el cambio sea importante a nivel de cuidado del medio ambiente. Este sistema funciona y es muy eficiente”.

Yanina Lofvalltv-011-a1

Hay un tema en agenda en nuestra conciencia, o al menos en nuestro inconsciente, luego del 2 de abril,  el calentamiento global, el cambio climático, las consecuencias de la contaminación de la que somos responsables todos. Es difícil encontrar  trabajos en marcha que propongan soluciones de fondo al problema de la contaminación.

Es alentador encontrar en la ciudad de La Plata, personas que vienen realizando un trabajo intenso y comprometido, a veces silencioso, para ese deseado mundo mejor. Quizá nuestra obligación como periodistas es darlas a conocer, mantenerlas en agenda permanente para entender que todos somos parte del problema y podemos generar un “cambio”.

Biosfera, creada en  1991, actualmente  presidida por Horacio Belaustegui, es una ONG  que tiene como objetivo «promover, participar o llevar a cabo trabajos de educación, investigación y desarrollo relacionados con la problemática ambiental”.

“Compuesta por personas preocupadas por el deterioro ambiental y que poseen la firme convicción de que en cada uno de nosotros está la respuesta para revertir esta situación y bregar por una mejor calidad de vida. Propugnamos un desarrollo sostenible, es decir, apuntar y sentar las bases para una mejor calidad de vida, sin sobreexplotar ni extinguir los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, ni comprometer las capacidades de las generaciones futuras”.

Biosfera además recibe pasantes de distintos lugares del mundo, que trabajan en proyectos a favor del medio ambiente. En esta nota queremos destacar un proyecto de construcción de edificios  de Energía 0 en la ciudad, que se lleva adelante con la participación de un pasante de Nueva Caledonia.

Barthélémy Kolb, tiene 23 años, nacido en Nueva Caledonia, una isla colonizada por Francia, cerca de Australia, llegó hace un mes a la ciudad de La Plata, y recibió a El Tranvía en las oficinas de Biosfera para contarnos sobre su proyecto.

Con un buen español, nos cuenta  que estudió nuestro idioma en el colegio secundario en Nueva Caledonia. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Francia,  cursa una doble titulación que lo llevó un año a capacitarse en la Universidad Bilbao. El último año consiste en  prácticas que normalmente se realizan dentro del país Vasco. Barth, como lo llaman en Argentina, quería hacer su práctica en Latinoamérica. Según nos relata “no  fue fácil encontrar una empresa o ONG que me reciba como pasante, ya que no es habitual en las empresas de América del Sur tener espacio para estas prácticas como lo es en Francia”. A través de una página, en francés, que se denomina “Mi práctica en Argentina” conoció a  Biosfera

Esta práctica que se extiende hasta noviembre consiste en el desarrollo de un edificio de Energía 0, un edificio que teóricamente produce la cantidad de energía que consume. “Este es sólo un modelo, que queremos sea extensivo, nuestra meta principal es bajar el consumo global, las emisiones globales contaminantes. El objetivo es utilizar energías renovables”.

La empresa con la que trabajan en éste y otros proyectos, es Aleró, “la idea es reducir el consumo y ahorrar dinero. No podemos solamente ponemos un punto de vista ecologista sino también tenemos en cuenta la cuestión monetaria. La propuesta es tener el aspecto económico bien implantado en el proyecto, por eso las propuestas que no sean viables desde lo económico se descarta”.

La empresa constructora tiene proyectos de construcción de varios edificios, Biosfera los asesora en cómo pueden hacer proyectos con ahorro de energía y poner también soluciones para generar energía renovable como paneles solares y techos verdes.

El objetivo es principalmente empezar un movimiento de construcción de edificios más verdes y más económicos, “nuestro objetivo final no es un edificio, sino que esto sean experiencias para poderlos implantar en muchos más edificios en el futuro para que el cambio sea importante a nivel de cuidado del medio ambiente. Este sistema funciona y es muy eficiente”.

En tres o cuatro meses se espera tener uno de estos edificios terminados y después “es de suma importancia medir los resultados”. Este primer edificio se ubica en 45  entre 16 y 17.

El proyecto busca el equilibrio entre consumo energético y generación de energía, primero identifican las variables sobre cuales se puede actuar y ahorrar gastos. El edificio es tomado como un sistema energético y las distintas variables a abordar son los sub-sistemas. Entre ellos consideran consumo-utilización de luz, gas, agua, calidad del aislamiento acústico, consumo-producción de electricidad, tipo de materiales utilizados, orientación del edificio, sistema de aeración, sistema de calefacción-climatización, tipo de marketing adaptado a la oferta.

Barth enfatiza convencido mientras nos da detalles de su proyecto, “hay que educar a la gente para entender que cada persona es parte de la protección del patrimonio y de la naturaleza”

Una propuesta superadora, un ejemplo concreto de acciones reales para un cambio verdadero.

Link  http://www.biosfera.org/

Comments are closed.