Berisso- Herramientas institucionales para la participación popular

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Alejando Sergio

Coordinador en Jefatura de Gabinete en Municipalidad de Berisso

La participación popular, o ciudadana (en su versión mas light y posmoderna), es una de las precondiciones para el fortalecimiento de la democracia.

En las modernas sociedades de masa la democracia no puede ser sino representativa (el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, como explicita nuestra Constitución). Pero no se trata de una mera cuestión formal o legal: el fracaso de las Asambleas Populares en nuestro país a comienzos del siglo XXI responde a la necesidad de liderazgos y cierto grado de centralización para la conducción de los Estados.

Profundizar y fortalecer la democracia implica reconocer la existencia de procesos históricos y sociales previos. Durante la Década Infame las oligarquías, mediante el fraude sistemático, se apropiaban del voto de las clases populares. Posteriormente, se amplía el derecho al voto a las mujeres, que hasta ese momento se habían visto excluidas de sus derechos ciudadanos.

Pero la representación del pueblo no puede limitarse al voto sin correr el riesgo de que sus representantes, elegidos democrática y legítimamente, se vean cooptados por los intereses del poder real de los bancos y las corporaciones. Ello no depende de qué tipo de sistema democrático se trate, sucede tanto bajo el presidencialismo como en el parlamentarismo. Argentina 1989/2001 (¿Recuerdan que resultó electo quien prometía salariazo y revolución productiva?) y lo que está sucediendo en países europeos como Italia y Grecia, donde el poder termina recayendo en representantes de los bancos, son ejemplos suficientes.

A la democracia hay que consolidarla para que no se transforme en una cáscara vacía en la que los dirigentes del Estado y la clase política en general, respondan a intereses diferentes que los que surgen del mandato popular. En definitiva, se trata de ampliar el concepto de democracia para que los pueblos puedan comunicarse y participar efectivamente en la toma de decisiones. En esto hay dos pilares fundamentales:

El primero, la participación ciudadana, que requiere tanto de compromiso (en esencia, individual) con la cosa pública, como de instancias de organización popular y discusión horizontal.

El segundo, de la existencia de canales institucionales que puedan sobrevivir a los cambios en la orientación política de los gobiernos. En este sentido, en Berisso la gestión municipal de Enrique Slezack ha dado impulso en los últimos tiempos a algunas medidas institucionales que apuntan en esa dirección:

1.- Foros de Seguridad en los barrios, donde los vecinos se reúnen con autoridades policiales y funcionarios municipales a debatir los problemas que observan, y pueden tanto realizar demandas como proponer soluciones. Un problema es la falta de continuidad en las reuniones, que conspira contra la voluntad de participación, y la necesidad de un marco institucional más estricto de funcionamiento para que no dependan de la voluntad de la gestión de turno, ni tampoco del estado de ánimo de la sociedad civil.

2.- Presupuesto Participativo, que consiste en la asignación de un monto de dinero por parte del ejecutivo municipal para que los vecinos decidan qué obras consideran prioritarias mediante votación directa en cada una de las diez zonas en que se dividió el Partido de Berisso a tal efecto.

3.- Plan Estratégico Berisso 12/20. La característica fundamental de los planes estratégicos consiste en la participación de la comunidad en la definición de objetivos de mediano y largo plazo, que exceden el mandato de una gestión en particular y sirven de orientación para la definición de políticas públicas. Se realizó el lanzamiento, y en breve se realizarán las reuniones correspondientes a la etapa de diagnóstico.

4.- Gobierno Abierto, que es una plataforma virtual para transmitir información y recibir críticas, sugerencias, aportes, de los vecinos. Se está poniendo en marcha.

De la misma forma existen en otros lugares herramientas que aún no se pusieron en práctica a nivel local, pero que se espera poder hacerlo.

Este proceso incipiente de ampliación democrática coincide, y no por casualidad, con la ampliación de derechos sociales a algunos sectores, como el matrimonio igualitario y la Asignación Universal por Hijo, para dar algunos ejemplos; pero sin dudas vamos por mucho más.

 

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