Faltan apenas 7 días para la realización de las elecciones primarias, y en Berisso se presentarán 14 precandidatos a intendente, sobre un total de 11 partidos o alianzas inscriptas, que necesitarán del piso mínimo del 1,5 % para presentarse en las elecciones de octubre.
-El oficialismo representado por el Partido Justicialista- Frente para la Victoria, que impulsa la formula presidencial Cristina Fernández- Amado Boudou, y en la provincia Daniel Scioli- Gabriel Mariotto, competirá con 3 listas en la ciudad: la 2 que lleva al actual intendente Enrique Slezack, la 4 a Juan Ignacio Mincarelli y la 5 a Ángel Celi.
-La Unión por el Desarrollo Social (UDESO) que impulsa las candidaturas de Ricardo Alfonsín- Javier González Fraga a nivel nacional, y a Francisco De Narváez y Mónica López en provincia, contará con dos precandidatos a intendente, como son Jorge Nedela (UCR) y Enrique Silvani por la Unión Celeste y Blanca denarvaeísta.
-Por Unión Popular, que lleva como candidatos nacionales a Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, y en la provincia a Eduardo Amadeo y Claudia Rucci, en Berisso el precandidato será el ex intendente Néstor Juzwa.
-El Frente Amplio Progresista (FAP) encolumnado detrás de la fórmula presidencial Hermes Binner – Norma Morandini, y Margarita Stolbizer- Francisco Morea en el ámbito bonaerense, lleva como precandidato al referente de AMUBE Osvaldo Casellas.
-Nuevo Encuentro, que adhiere a la fórmula Cristina- Boudou en el ámbito nacional, pero que en la provincia lleva como precandidato a Martín Sabbatella, en nuestra localidad lleva como precandidato a Luis Nannero.
-El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que propone a Jorge Altamira y Cristian Castillo en lo nacional, mientras que en la provincia a José Montes y Daniel Rappanelli, en lo local impulsa la postulación de Eduardo Molina. Cabe destacar que Montes, que es trabajador del Astillero Río santiago, es el único candidato a gobernador que reside en Berisso.
-Proyecto Sur de Pino Solanas, que impulsa a Alcira Argumedo, y a Mario Cafiero, propone en la ciudad a Hugo Mijailovsky.
-El partido vecinalista Nuevo Berisso, encolumnado en Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saa, en Berisso propone al empresario Mario Cardone como precandidato a intendente.
-El PRO lleva al presidente de la Cámara de Comercio Roberto Batelli, como precandidato a intendente en una boleta corta.
-Otro partido vecinal como Berisso de Pié, lleva como precandidato a intendente a Jovino Coronel, pero tanto en las nacionales como provinciales apoyan al PJ- FpV.
-La Coalición Cívica- ARI que apoyan las precandidaturas de Elisa Carrió y Adrián Pérez en terreno nacional, y las de Juan Carlos Morán y Elsa Quiroz en el nivel provincial, presenta en Berisso, a la actual concejal Nélida Bartolucci.
Algunas cuestiones a tener en cuenta.
De las once alianzas y partidos inscriptos para las primarias a nivel local, solamente dos, presentarán batalla interna, el PJ- FpV y la UDESO.
En cuanto a la primera, como está dicho anteriormente son tres listas las que compiten. Mientras la de Enrique Slezack, lleva el apoyo de casi todas las agrupaciones del PJ local, sumadas a la de los diferentes grupos externos al PJ que integran el Frente para la Victoria, las otras dos listas representan solamente a una sola agrupación: UNICA (en el caso de la 4), y Convocatoria Justicialista (en el de la 5).
Con respecto a las elecciones anteriores existen varios reacomodamientos en la oposición. Juzwa, Silvani como Batelli, había sido parte de la Unión PRO, y hoy marchan separados. La conformación del Frente Amplio Progresista, hizo estallar al Frente Cívico y Social, apartándose la Coalición Cívica, e ingresando partidos como el GEN, y otros agrupamientos que en 2009 jugaron con Nuevo Encuentro como Libres del Sur y sectores de ATE- CTA, más el MST y el PTP.
El partido vecinal Nuevo Berisso representará localmente a Rodríguez Saa, cuando en 2009 la representante del puntano fue Mónica Romero, hoy encolumnada con la Unión Popular.
La izquierda trotskista representada por el PO y el PTS hoy marchan juntas a diferencia de 2009 cuando se presentaron por separado.
El piso para llegar a octubre
Otro tema de importancia es la nueva reglamentación que impone que sin un piso de 1,5 % de votos, ningún precandidato puede llegar a ser candidato en octubre, y es por esta razón que habría varias coaliciones donde peligraría su postulación definitiva. Lo importante a resaltar de ello, sería por ejemplo saber si Berisso de Pié o Nuevo Encuentro podrán llegar a tal plafond, ya que sino fuera así, lo más probable es que en octubre acompañen a la fórmula elegida por el PJ- FpV. No se sabe con certeza que harían la Coalición Cívica- ARI, Compromiso Federal, Proyecto Sur, o el PRO sino llegaran al piso, mientras lo más probable es que sino alcanzara el 1,5, el Frente de Izquierda se inclinaría por el voto en blanco para la intendencia. Hasta ahora todo indica que tanto el PJ- FpV, la UDESO, la Unión Popular como el Frente Amplio Progresista alcanzarían ese porcentaje sin mayores inconvenientes.