En defensa de la soberanía nacional, el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco, junto al Intendente de la ciudad de Berisso, Enrique Slezack, participaron de un acto en repudio a la presencia de dos embarcaciones de origen inglés, que se encontraban amarradas en el Puerto La Plata.
Los barcos, que según el Presidente del Consorcio del Puerto Local, Daniel Rodríguez Paz, eran de bandera noruega, habían llegado a la región para cargar combustible y volver mar adentro con destino al sur. Rodríguez Paz dijo que la tripulación estaba compuesta básicamente “por argentinos y uruguayos”, aunque ello no pudo ser confirmado por los manifestantes que desde temprano anunciaron la realización de un acto en las inmediaciones del puerto para hacer oír sus voces de repudio.
Cuando se supo que las naves habían partido, el Intendente Secco decidió realizar un acto en la Plaza Belgrano de la ciudad de Ensenada a la cual se sumaron ex combatientes de la región.
Pasado el medio día se fueron sumando militantes de distintas organizaciones políticas y sociales, integrantes de cooperativas de trabajo, centros tradicionalistas y dirigentes políticos y sociales.
Los ex combatientes quemaron una bandera inglesa, mientras que los gauchos de la Montonera repartían banderas argentinas.
Desde temprano, el Intendente Secco había manifestado su malestar por la presencia de los barcos al asegurar que “por uno pocos pesos mugrientos” se permitía que estos barcos, de un país que atentó contra la soberanía, amarrará sus naves en el puerto local.
En ese contexto más de trecientas personas se movilizaron rápidamente al centro de la comuna ensenadense para sumarse al banderazo.