Atentado a CFK: Según una encuesta el 55% de las personas cree que fue una conspiración y el 15% que fue un “loco suelto”

Senado bonaerense: dictaminan expropiaciones de inmuebles con destino a viviendas sociales y dependencias judiciales
14 septiembre, 2022
Según el INDEC la inflación de agosto fue del 7% y acumula en ocho meses 56,4%
14 septiembre, 2022

Por Juan Quesquén

A dos semanas de haberse llevado a cabo el frustrado atentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, todo indica que la grieta – que podría haber sido el quiebre para cerrarla de una vez por todas – se está profundizando.


Tanto un sector como el otro, se distancian más y en las subjetividades de algunas personas incluso hay un manto de sospecha de lo que podría haber sido una trágica noche para la historia Argentina.

Así lo releva una encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados que realizó entre el 5 y 7 de septiembre (post atentado) a 1200 personas.

Una primera certeza: el 93%  de las personas encuestadas dice estar al tanto de lo sucedido. Seguramente se debe a que los medios de comunicación desde que sucedió el intento de magnicidio hasta la fecha vienen dándole cobertura (aunque, con el pasar de los días, cada vez con menos énfasis). Aun así, pocos eventos en nuestra historia reciente lograron ese nivel de conocimiento público.

Algo que también deja ver los resultados de Zuban Córdoba es que el 55,4% cree que el atacante fue parte de una organización o conspiración; y que solo un 15,9% adhiere a la tesis del “loco suelto”.

Además, según el informe un 71% de los encuestados no tiene confianza  en  que la justicia vaya a esclarecer lo sucedido. Esto, quizá, por las desprolijidades con las que se manejó la justicia como el formateo del celular de Sabag Montiel. Sin dudas este hecho contribuye y alimentan esta desconfianza hacia el Poder Judicial.

La grieta:

Después de lo sucedido el panorama político se ha polarizado. Lo que parecía ser una oportunidad de unir a la dirigencia política se transformó en otro hecho diluido por la polarización. Todos los sectores se refugian en sus núcleos duros y los alimentan con discursos con fines proselitistas, a pesar de que también un 71% de los encuestados dice que tanto el oficialismo como la oposición deberían moderarse luego del atentado.

En este contexto, la imagen del gobierno no es buena. El 69,2% desaprueba la gestión de Alberto Fernández y solo el 29,3% cree que es positiva. Un 71,8% siente que el país va en la dirección incorrecta.

Para finalizar, si hoy fueran las elecciones presidenciales según los encuestados ganaría Juntos por el Cambio con el 33,5% seguido por un empate técnico entre el Frente de Todos 25,9% y los Partidos Liberales 24,6%. Un panorama que bien podría explicarse de la siguiente manera: el Gobierno nacional enfrentaría en una segunda vuelta a una oposición que acumula el 58,1%.

14/09/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *