Ariel Archanco: “Para el Intendente, la inversión del presupuesto es solo un papel con números”

La Plata: El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 de Julio Garro
23 julio, 2020
Tras la reapertura de comercios de cercanía y la vuelta del Take Away, destacan un “alto cumplimiento” de los protocolos sanitarios
23 julio, 2020

Ariel Archanco, concejal FDT La Plata

El miércoles último el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 del intendente Julio Garro, las Cuentas del Mercado Regional  y la Rendición de Cuentas de la Administración del Ente Municipal. Sin embargo, la oposición compuesta por el bloque del Frente de Todos votó en contra: “Para el Intendente, la inversión del presupuesto es solo un papel con números”, denunció el concejal Ariel Archanco.


“Es importante que las y los ciudadanos sepan que existen 2 votaciones en el Concejo Deliberante de suma importancia. La del Presupuesto, que indica cuánto dinero proyecta gastar el municipio al año siguiente, y la de la Rendición de Cuentas, que explica cómo y en qué fue gastado el dinero de las y los platenses. Además, ambas son un termómetro para saber cuál es el proyecto de ciudad del Intendente, o la ausencia del mismo” comenzó explicando Archanco. En este caso, la rendición de cuentas fue el tema a tratar, y el concejal contó que “para 2019 el municipio tuvo un ingreso de $9.565 millones, y gastó $10.488 millones. No solo se ve una diferencia negativa en las arcas municipales, sino que a pesar de gastar más de lo que ingresó, existieron recortes presupuestarios en áreas muy sensibles para los y las platenses”.

Consultado al respecto, Ariel Archanco comenzó a enumerar de qué se tratan esos recortes en el presupuesto: “principalmente nos preocuparon 3 áreas: Salud, Seguridad y DesarrolloSocial.  Son vitales para la ciudadanía,  y en las 3 ha habido menos gasto de lo que tenía presupuestado. En Salud había $648 millones y solo se invirtieron $409 millones (quedaron $239 sin gastar). En Seguridad  solo se gastaron $462 millones de los $1143 millones que estaban presupuestados. Y en Desarrollo Social, de los $423 millones disponibles solo se utilizaron $270 millones”.

“Lo que más nos llama la atención, es que no sabemos a dónde fue a parar todo el dinero que no se gastó según lo presupuestado. Y siendo 2019 año de elecciones, la ciudadanía puede pensar lo peor, a menos que el Intendente cumpla con su deber y transparente a cada vecino y vecina qué hizo con el dinero faltante” sentenció Archanco. “Ni siquiera podemos decir que ese dinero haya ido a otros sectores que podrían beneficiar a los y las platenses, porque existen proyectos y obras prometidas que tampoco han sido realizadas. En el área de Obras Públicas y Planeamiento, de los $1309 millones presupuestados, se invirtieron solo $970 millones” explicó Archanco.

Para finalizar, el edil peronista contó sus sensaciones: “Estos números muestran que las prioridades del Intendente están muy lejos de las necesidades de la gente. El dinero del  presupuesto es de cada vecino y vecina platense, y no podemos callarnos cuando vemos que el gasto nada tiene que ver con las necesidades reales. Por eso le exigimos a Garro que le explique a toda la población a dónde fue a parar cada centavo que se gastó fuera de lo presupuestado”.

A continuación, el concejal del Frente de Todos mostró algunos números más finos:

En Salud: De los $37 millones para producción de medicamentos sólo se gastaron $3 millones.
De los $451 millones para atención médica en unidades sanitarias se gastaron $348 millones.
De los $39 millones para mantenimiento de centros de salud de sólo se gastó $2 millones.
Programa Proteger Centros de Salud: de los $11 millones presupuestados sólo se gastaron $2 millones
Mantenimiento Centros de Salud: de $15 millones presupuestados no se gastó nada.

En Seguridad:
Programa coordinación, Control y Gestión: Se gastaron $25 millones Servicios no personales, $51 millones en publicidad y $21 millones en otros servicios cuando no tenían crédito asignado.
Programa Integral de Seguridad: Se gastaron $77 millones de los $666 millones presupuestados.
De los $77 millones presupuestados para maquinarias y equipos de seguridad sólo se gastó $28 millones.

En Desarrollo Social:
Del programa POLITICAS SOCIALES se gastaron $184 millones de los $241 millones presupuestados.
Había una partida de $58 millones destinada a cubrir una alimentación nutricional buena para grupos de personas en condiciones socialmente desfavorables y vulnerabilidad nutricional, y NO se gastó nada.
Del programa FORTALECIMIENTO SOCIAL se gastaron $373 mil de los $35 millones presupuestados.
De la partida de SEGURIDAD ALIMENTARIA de $19 millones destinados a alimentos sólo se gastaron $2 millones.
Del programa FORTALECIMIENTO SOCIAL se gastaron $6 millonoesde los $28 millones presupuestados.

En Obras Públicas y Planeamiento:
Plan Vial:
De los $532 millones para Construcciones sólo se gastaron $52 millones.
Plan Hidráulico: Se gastaron $6 millones de los $204 millones presupuestados para Construcciones.
Avenida 137: se gastaron $27 millones de los $47 millones presupuestados.

Otros:

SAME: se gastaron $70 millones de los $83 millones presupuestados.

Refugio Municipal de Víctimas de Violencia de Género: se gastaron $153 mil de los $15 millones presupuestados.


(23/07/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *