La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó este martes 9 de agosto de un encuentro en el cual los rectores de las Universidades Nacionales Rubén Hallú (Universidad de Buenos Aires), Ana Jaramillo (Lanús), Daniel Martínez (La Matanza), Horacio Gegunde (Lomas de Zamora), Gustavo Lugones (Quilmes), Aníbal Jozami (Tres de Febrero), Javier Gortari (Misiones), Oreste Cansanello (Luján), Norberto Caminoa (Chilecito), Héctor Brotto (Universidad Tecnológica), Adolfo Genini (de la Patagonia San Juan Bosco) y Liliana Demaio (Instituto Universitario del Arte), junto a profesores y otras organizaciones sindicales de docentes universitarios expresaron su apoyo a la candidatura de la presidenta Cristina Fernández.
El encuentro, desarrollado en el Salón Gardel del Hotel NH Tango, fue encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y jefe de gabinete de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.
Durante el encuentro, en el que participó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, los asistentes pusieron en valor los logros alcanzados por el gobierno nacional en materia universitaria desde 2003 a esta parte, entre los que se pueden destacar un incremento del presupuesto universitario, el aumento sostenido de los salarios docentes y no docentes, la ley de jubilación del 82% móvil, la estimulación de la investigación científica, la inversión en infraestructura, la ampliación de aulas, en la dotación y construcción de nuevos edificios y en la creación de nuevas universidades nacionales en el corazón del conurbano bonaerense, precisamente en aquellos lugares en los que por primera vez una generación de hijos de trabajadores tendrá la posibilidad de acceder a la educación superior.
Los alcances de las medidas
El presupuesto universitario creció de 2.000 millones de pesos, un 0.5% del PBI, en 2003 a 12.844 millones (0,89 % del PBI). Del mismo modo, los salarios docentes tuvieron un aumento del 525 % en estos 8 años, un profesor titular que ganaba 1.995 pesos, hoy percibe 12.475 pesos. En tanto el salario de los no docentes se incrementó en un 1.010% del 2003 a la fecha. También hubo un fuerte incremento en las becas universitarias que suman un total de 47.548-, destinadas a alumnos de bajos recursos.
En ese contexto, es que los rectores presentes y las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores docentes universitarios asistieron al encuentro.
En tal sentido, Carlos De Feo, Secretario General explicó que “estas elecciones representan la posibilidad de avanzar un paso más en las profundización del proceso político que se abriera en el año 2003, en el que CONADU se ha comprometido fuertemente generando espacios de discusión, de debate y en la tarea de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”.
Asimismo destacó que “CONADU, como miembro de la Central de los Trabajadores de la Argentina, y de la Internacional de la Educación, ha planteado fuertemente la necesidad de recuperar el rol del estado y de trabajar para la construcción de una universidad capaz de aportar elementos para la reconstrucción del mismo, en el camino hacia una sociedad con equidad”.