Ante la ONU, Cristina cargó contra la especulación financiera y las calificadoras de riesgo.

De Fukuyama a Obama, y la historia de un fin inacabado
20 septiembre, 2011
Cristina pidió ante la ONU por Malvinas y Palestina
22 septiembre, 2011

Ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó «que de nuestra región de países emergentes que hemos crecido, la Argentina ha encabezado el índice del crecimiento y está pagando regularmente su deuda sin recurrir a los mercados de capitales».

En ese sentido, puso como ejemplo que en «2003 se destinaba el 2 por ciento del PBI a la educación y 5 al pago de la deuda y hoy la Argentina destina 6,47 a la educación y un 2 por ciento a la pago de la deuda».

Afirmó que «en estos ocho años la Argentina redujo la deuda externa del 160 por ciento del PBI a menos del 30 por ciento, la indigencia y la pobreza a un dígito y ahora el ciclo de crecimiento es el más importante de 200 años de nuestra historia».

También, puntualizó que anteriormente «la República Argentina parecía ser una oveja negra, un conejillo de indias de las políticas neoliberales que defaulteó la deuda externa», y al respecto, afirmó que «la Argentina no pretende erigirse en modelo ni ejemplo de nadie, pero sí volver a ratificar la necesidad de formular reglas claras en materia de transferencia de capitales y de especulación financiera».

Además, afirmó ante la Asamblea: «Queremos reiterar, una vez más, la necesidad de que los organismos multilaterales de crédito trabajen muy fuerte en el control de la especulación financiera. Hoy puede ser especulación sobre los alimentos, ayer era sobre el petróleo».

«Quiero reiterar a la luz de nuestra propia experiencia la necesidad de que los organismos multilaterales trabajen muy fuerte en la regulación en materia de movimiento de capitales, en materia de especulación financiera», dijo la mandataria argentina en su discurso, agregando que «Las calificadoras de riesgo, grandes responsables de las cosas que han pasado, califican a Argentina de país marginal. Se exige también una evidente regulación sobre las calificadoras de riesgo, que han tenido responsabilidad en la crisis que estamos viviendo y va a impactar en varios países».

Cristina recordó que el ex presidente Néstor Kirchner “planteaba la necesidad en su momento de la reforma de los organismos multilaterales de crédito y también de los organismos políticos de esta venerable institución. Hemos realizado las mismas apelaciones en aquel mundo que ha cambiado mucho desde 2003″.

Además, afirmó que «las crisis económicas siempre terminan impactando en el sistema político». «Cuando las transformaciones (políticas) vienen de transformaciones económicas han surgido totalitarismos durante el siglo XX por crisis que no han sabido solucionarse desde la política», aseveró la mandataria.

En este marco Cristina subrayó que los salvatajes no debieran ir destinados a rescatar al sector financiero, sino a la economía real, para fortalecer la producción y el consumo.

 

 

Comments are closed.