Alberto Fernández: “Quiero ser el Presidente del diálogo, del acuerdo por construir el país de todos”

Otermín, el flamante Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense
10 diciembre, 2019
Cagliardi: “Tenemos que trabajar juntos para levantar la ciudad, por eso les propongo un pacto social”
10 diciembre, 2019

Alberto Fernández Presidente

Con la plaza de Mayo sin rejas, una masiva movilización y una fiesta popular, juramentó el flamante Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Se terminó la era de Mauricio Macri que deja al país sumido en una enorme crisis económica consecuencia de las políticas que impulsó en su gestión.


Con un fuerte mensaje cargado de propuestas, reformas y simbolismos, les pidió a los sectores que se encuentran económicamente estable a solidarizarse con quienes la vienen pasando mal. Además, sostuvo que se hará cargo de la Deuda Externa, pero para eso la Argentina primero debe crecer.

El Presidente, acompañado de su vice Cristina Fernández de Kirchner, abrió y cerró su discurso evocando a Raúl Alfonsín.

“El 10 de diciembre celebramos el día en que la Argentina sepultó a la más cruel de las dictaduras que hemos debido soportar. Ese día, hace 36 años, Raúl Alfonsín asumía la presidencia y nos abría una puerta al respeto a la pluralidad de ideas y nos devolvía la institucionalidad que habíamos perdido”, comenzó su discurso el Presidente y se comprometió a garantizar “la convivencia y el respeto en los disensos”.

Algunas de las frases más destacadas del mensaje:

“Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Necesitamos que toda la Argentina unida le ponga un freno a esta catástrofe social”

“Sin pan no hay presente ni futuro, sin pan la vida solo se padece, sin pan no hay democracia ni libertad”

“Los marginados y excluidos de nuestra patria, los afectados por la cultura del descarte, no solo necesitan que le demos con premura un pan al pie de nuestra mesa. Necesitan ser parte y comensales en la misma mesa, de la mesa grande de una nación que tiene que ser nuestra casa común”

“Las abuelas y abuelos se endeudan para comprar medicamentos y empezaron a comer peor. La situación de las PYMES tiene situaciones dramáticas requiriendo un alivio fiscal y estímulos apropiados. La capacidad ociosa de nuestra fábricas, industrias y comercios también constituye un despilfarro de energías productivas. Queremos un Estado Presente, constructor de justicia social y les dé aire a las economías familiares. Por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”

“La Economía Popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar serán también actores centrales de estas políticas públicas”

“Todos los titulares del Salario Social Complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo. Debemos garantizar el derecho al primer empleo

“La inflación es la más alta de los últimos 28 años. La tasa de desocupación es a la más alta desde el 2016. El valor del dólar entre el 2015 y a la actualidad pasó de 9 pesos a 63 pesos. El PBI per cápita es el más bajo desde el 2009. Retrocedimos más de 10 años en la lucha por reducir la pobreza. La indigencia actual está en sus valores más altos desde el año 2010. La deuda pública está en su peor momento desde el año 2004 cuando estábamos en default. El nivel de producción industrial hoy es equivalente al año 2003. La cantidad de empresas es la más baja desde el año 2009. En estos cuatro años se perdieron 152 mil empleos registrados del sector privado”

“He decidido que no le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020. Sus números no reflejan ni la realidad de la macroeconomía, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido”

“La nación está endeudada. Y deja al país rehén de los mercados financieros internacionales. Para poner a la Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con recetas que siempre han fracasado”

“En este presente que afrontamos los únicos privilegiados serán quienes se han quedado atrapados en el pozo de la pobreza y la marginación”

Vamos encarar el problema de la Deuda Externa. No hay pago de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar hay que crecer primero”

“Arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, para que en los hospitales no falten insumos y para que los remedios lleguen a nuestros abuelos de menos ingresos, de forma gratuita. Vamos a declarar la Emergencia Sanitaria

Vamos a robustecer el Mercosur y la integración regional”

 “Defenderemos la libertad y autonomía de los pueblos a decidir sus propios destinos. Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo reclamo por las soberanías por las Islas Malvinas

“Jerarquizar como Ministerio al área ambiental. Reafirmamos nuestro compromiso con el Acuerdo de París, promoviendo el desarrollo integral y sostenible mediante una transición justa que asegure que nadie quede atrás”

“En democracia sin justicia independiente no hay democracia. Nunca más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia. Nunca más a una justicia que persigue según los vientos políticos del poder de turno. En los próximos días vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema Federal de justicia

He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia. Para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado. Dispondré la derogación del decreto 656/2016 que fue una de las primeras y penosas medidas que la administración anterior promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado. Dichos fondos serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan Contra el Hambre en la Argentina”

“Estaremos enviando al Parlamento y sometiendo al debate informado de la sociedad civil, una propuesta de transformación estructural de la política de seguridad ciudadana y prevención de la violencia. Debemos escapar a la lógica del gatillo fácil y justificar las muertes por la espalda”

“Queremos una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder. Vamos a reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios: queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa. No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas. Sólo se destinará a instituciones periodísticas”

“Buscaremos reducir las desigualdades de género, económica, política y culturales. Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la Republica. Es el deber del Estado reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”

“Quiero ser el Presidente que escuche, del diálogo, del acuerdo por construir el país de todos. Y si alguna vez sienten que me desvío en el compromiso que hoy asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo; les prometo que volveré a la senda sin dudar un solo instante”

“Quiero terminar agradeciendo profundamente la generosidad y destacar la visión estratégica que mi querida amiga y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha expresado en este tiempo de la Argentina”

Quiero recordar a mi madre y a mi padre que me marcaron con su ejemplo en la senda de la decencia y el ejemplo. Quiero recordar a Esteban Righi. Quiero recordar a Néstor Kirchner que en el 2003 me invitó a participar de la maravillosa aventura de sacar a la Argentina de la postración. Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros del espacio político que nos han llevado a la victoria”

“Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida. Ese día quisiera que podamos demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón, cuando decía que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”.


(Publicado el 10/12/2019)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *