La comunidad audiovisual platense realizó anoche una asamblea para iniciar distintas medidas de lucha en defensa del Cine Argentino. La cita fue en la faculta de Bellas Artes y empezó pasadas las 6pm en la sede Fonseca. En la misma, acordaron realizar un pantallazo en distintos lugares de la ciudad en un mismo día y horario.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se autofinancia a partir un impuesto del 10% a las entradas de cine y otro impuesto del 0,5% a los servicios de comunicación audiovisual por sus ingresos publicitarios. Entre ambos representan el 60% de los ingresos del instituto.
La comunidad audiovisual denuncia que el gobierno nacional de Macri busca desfinanciar el cine nacional a través del Decreto 267/5015 del Ente Nacional de Comunicaciones que establece modificatoria a la Ley 26522 y 27078, que busca eximir del pago del canon a empresas de radiodifusión a partir de su recategorización como “Servicios TIC”, que perjudicaría directamente al INCAA.
El conflicto se acrecentó a raíz del desplazamiento de Alejandro Cacetta al frente de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Sobre el caso, el actual ministro de Cultura Pablo Avelluto manifestó y acusó a Cacetta de no querer combatir la corrupción. Por su parte, los artistas, productores y cineastas realizaron una manifestación para mostrar su apoyo a Cacetta y repudio a Avelluto.