Por Juan Quesquén Rodríguez.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, brindó una charla sobre igualdad y desigualdad social en América Latina ante un auditorio colmado de estudiantes, trabajadores, referentes sociales, de gremios y políticos en la ciudad de La Plata.
El evento se desarrolló en el Club Atenas en el marco del «III FORO LATINOAMERICANO. Igualdad y desigualdad social en América Latina: Generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social», organizado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
En el foro García Linera habló sobre las condiciones de igualdad y desigualdad social en la región, dijo: “Las desigualdades no van en retroceso en el mundo, al contrario, se incrementan. Y según el informe del Fondo Monetario Internacional esta recesión planetaria junto a un crecimiento semi-congelado va continuar por 20 años más”. E ironizó: “Vivimos en un mundo paradojal: nos maravillamos de las nuevas tecnologías con las que nos acercan a las personas del mundo, se abaratan los productos que nos permiten universalizar consumos y cazar pokemones; pero cada vez más millones de dólares se acumulan en menos cuentas bancarias.”
Según el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia la última década del siglo pasado – según informes de Naciones Unidas- fue “una década perdida” para el continente y para su país “una autentica catástrofe social”. En contraste con ello señala que entre el año 2002 y 2013 se dio una “década de oro” de la mano de gobiernos “progresistas y revolucionarios” que aumentaron la clase media y redujeron la pobreza.
García Linera saludó y arengo la presencia de la juventud y sostuvo que un “proceso revolucionario es una continuidad constante entre Lenin (Vladimir) y Gramsci (Antonio)”. En términos gramcianos hizo hincapié en la necesidad de la politización de la sociedad civil para evitar que se engendre una clase media conservadora.
Ademas, García Linera dijo: “Estamos asistiendo a un intento de desmontar el Estado social que se logró construir en los últimos 15 años. Ha habido una modificación del temperamento social, del sentido común social.” Y reflexionó: “quiere decir que algo hicimos mal, nos descuidamos, no tuvimos la suficiente capacidad para llevar adelante esas transformaciones que impidan este intento de reconstitución conservadora de los privilegiados. No permitamos que la derecha se constituya en horizonte de época. Debemos pelear por el sentido común”.
Para finalizar García Linera dijo: “Nuestro horizonte es la esperanza: a la derrota el optimismo. Venimos de la lucha y hoy nos toca luchar desde abajo. Peleen, cáiganse, levántense y sigan peleando hasta que se acabe el universo”.
Dale click aquí para escuchar el audio completo de la conferencia de Álvaro García Linera