En el marco de la jornada de protesta nacional, organizada por la Mesa Nacional de ATE, los trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron una asamblea para discutir la situación de los trabajadores “pasantes” del sector.
Los mismos desarrollan tareas desde comienzos de 2012, cuando las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata celebraron un convenio con el IPS destinado a capacitar y generar un ámbito de experiencia laboral para los estudiantes avanzados de esa unidad académica.
Mariana Colombini, delegada de ATE en el IPS, expresó esta mañana que el reclamo comenzó cuando “los pasantes empezaron a desarrollar tareas por afuera del convenio y en reemplazo del personal que se fue jubilando del Instituto de Previsión y con tarea en horas extras”. Los dirigentes gremiales señalaron que “hay una relación laboral encubierta y que ello afecta a los treinta (30) pasantes a los que se los hace trabajar en condiciones de precariedad”, motivo por el cual piden “el pase a planta permanente de los trabajadores que cumplen tareas bajo esa condición”
En ese contexto, las autoridades del IPS señalaron en un comunicado de prensa que el organismo viene cumpliendo “el convenio en su totalidad” y que no “existen motivos para el reclamo. En el mismo los funcionarios provinciales destacaron que en la cláusula primera del convenio se establece que se trata de “una extensión orgánica del sistema educativo” y que “entre las partes no se origina ningún tipo de relación laboral”. Asimismo aseguraron que la cláusula tercera establece que “las actividades que realizará el pasante comprenderán todas aquellas que se desarrollen en el marco de las competencias orgánicas-funcionales asignadas por la Dirección Provincial del IPS”.
En el comunicado aclaran que ante cualquier “conflicto que surja se denunciará en la Facultad y agotada esa instancia el reclamo será en al UNLP”.
El conflicto en el IPS, es uno más de los tantos reclamos que se extienden a lo largo y a lo ancho de la administración pública bonaerense. Esta semana los trabajadores de la Secretaría de Turismo, de la Secretaría de la Niñez, del Instituto Cultural y de otras dependencias ministeriales fueron protagonistas de distintos reclamos sectoriales. Para el próximo mes, ATE prepara una paro en el que sumará un reclamo por el funcionamiento de la obras social IOMA.