El gobernador Axel Kicillof confirmó al reemplazo de Mara Ruiz Malec en la cartera de Trabajo, quien asumirá como directora general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. El elegido es Walter Correa, de la CGT y sería el nexo entre Máximo Kirchner y los sindicatos.
EL anunció lo hizo el gobernador en el marco de la apertura del Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo. Allí, Kicillof agradeció por su trabajo y compromiso a la ministra Mara Ruiz Malec. “La gestión de Mara Ruiz Malec es reconocida por todos y todas porque ha reconstruido la identidad y el protagonismo del Ministerio de Trabajo, con un amplio despliegue territorial y después de una etapa en la que el organismo se dedicaba a perseguir a los representantes de las y los trabajadores”, señaló Kicillof.
El Congreso que se desarrolla en el Hotel Provincial contará con actividades hasta el próximo sábado, en las que participarán 500 juristas del ámbito de la magistratura; abogados; doctrinarios; y representantes sindicales. En cada jornada habrá paneles, conversatorios y talleres que abordarán temas vinculados al estado de las negociaciones colectivas y las relaciones laborales.
El gobernador bonaerense estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y el diputado nacional Walter Correa.
“Estamos convencidos de que para alcanzar un crecimiento sostenible y más justo, este tiene que ir desde abajo hacia arriba”, explicó Kicillof y añadió: “Los temas que forman parte de este Congreso están muy presentes en la agenda actual, porque la crisis generada por la pandemia y la guerra en Europa ha dado lugar nuevamente a quienes dicen que la salida es quitando derechos laborales y sociales”.
En tanto, Ruiz Malec remarcó que “la motivación de este Congreso ha sido la necesidad de reafirmar nuestra búsqueda de una sociedad con trabajo asalariado, con todos los derechos y en condiciones dignas”. “Queremos que los y las bonaerenses tengan una vida mejor, con la esperanza de conquista de nuevos derechos y un mayor bienestar”, añadió.
Asimismo, Alak indicó que “desde la Provincia estamos trabajando para mejorar el futuro del empleo bonaerense, dotándolo de las herramientas necesarias para modernizarlo y preservar sus tradiciones”. “Para nosotros, los derechos de las y los trabajadores tienen jerarquía de Derechos Humanos, ya que estamos convencidos de que la mejor justicia es la justicia social”, dijo.
Por último, Kicillof resaltó que “las conclusiones de este Congreso tienen que socializarse y llegar a todos los actores de nuestra sociedad”. “El objetivo es fortalecer una agenda que aborde cómo hacer cumplir y respetar los derechos que surgen de necesidades y son ya una conquista”, concluyó.
Cabe señalar que el primer desafió de Correa será llevar adelante las negociaciones paritarias con los gremios de trabajadores bonaerenses: estatales, docentes, judiciales y médicos; que en esta semana pidieron reabrir la discusión paritaria para evitar que los salarios pierdan contra la inflación.
Estuvieron presentes el ex diputado nacional Héctor Recalde; el senador provincial Pablo Obeid; la diputada bonaerense Lucía Iañez; autoridades provinciales; representantes gremiales; concejales y concejalas de General Pueyrredon.
18/08/2022