Según el Registro Nacional de Femicidios que relevó la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana – MUMALÁ, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina se produjeron 97 femicidios. Una cifra que asusta: “nos matan por el solo hecho de ser mujer”, sostuvo la referente feminista Maia Luna.
En lo que va del año (01 de enero al 31 de julio) el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” relevaron los casos que se hicieron de conocimiento público a nivel nacional a través de los medios de comunicación y llegaron a la escalofriante cifra de 160 femicidios: 1 femicidio cada 31 horas. De lo cual 97 femicidios fueron en el contexto de pandemia.
Una deuda pendiente de la sociedad argentina es la lucha contra la violencia de género que todos los años se cobra la vida de mujeres y disidencias. “Pedimos que se declare la Emergencia Nacional por Violencia de Género. Estamos reclamando que uno de los puntos fundamentales que tiene el proyecto es el funcionamiento de la justicia; una justicia que no da respuesta a tiempo y cuando lo hace da respuestas patriarcales”, remarcó Luna.
Mujeres y el colectivo LGBTIQ+ de cualquier lugar del país estamos en peligro. La violencia machista no cesa.
— MuMaLá Nacional (@MuMaLaNacional) August 1, 2020
Los Estados deben asumir seriamente la situación, destinar recursos, medir resultados, articular políticas y acciones sin burocracias ni clientelismo #NiUnaMenos pic.twitter.com/FDDYtXn1gf
Luna, que además es referente social de Barrios de Pie/Libres del Sur, organización que tiene amplia llegada a los barrios más vulnerables de la argentina, se refirió a la ‘Ley Micaela’ que viene impulsando el Ministerio de la Mujer que encabeza Estela Díaz. Al respecto, la referente feminista dijo: “Más allá de que la Ley Micaela se está aplicando, lo cierto es que quedan muchos lugares del Estado donde estas capacitaciones no terminan de manifestarse de la manera en que nosotras creemos necesaria, para que no nos encontremos en una doble victimización”.
Según el informe de MUMALÁ hubo 157 intentos de Femicidios; 193 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre; y hay 26 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. Es decir: 186 muertes violentas de mujeres de las cuales 160 son femicidios.
Los datos son escalofriantes:
– 143
Femicidios directos (mujeres)
-7 Femicidios vinculados (niñas y mujeres)
-8 Femicidios vinculados (niños y varones)
-2 Trans/Travesticidios.
– El 56% de las víctimas tenían hijos/as.
– 5% fueron abusadas sexualmente.
“Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; en la importancia de la implementación y ampliación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación de la Ley Micaela”, sostuvieron desde el organismo feminista.
OTROS DATOS:
– 45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.- El 20% había denunciado a su agresor.- El 15% de los agresores se suicidó.- El 4% de los femicidas pertenecía a fuerzas de seguridad.
Las provincias con mayor tasa de Femicidios son: Catamarca, Tucumán, Jujuy, Misiones y Salta
Vínculo entre víctima y victimario:
– Pareja:
41%
– Ex pareja: 22%
– Familiar: 13%.
– Conocidos: 12%
– Desconocido, sin vínculo: 6%
– Sin datos: 6%
Mecanismo utilizado por los femicidas
– Arma
blanca: 28%
– Golpes: 17%
– Arma de Fuego: 24%
– Asfixia: 15%
– Incineradas: 8%
– El 8% recurrió a métodos como torturas, envenenamiento, caídas de altura.
Lugar donde se cometió el Femicidio:
– Vivienda de la víctima: 36%
– Vivienda compartida con la víctima: 32%
– Vía Pública: 12%
– Descampados: 4%
– Vivienda del Femicida: 4%
– Propiedad privada: 4%
– En la vivienda de un familiar: 6%
– Otros: 2% (hotel, trabajo de la víctima, etc)
(04/08/2020)