3J: Marchas contra la violencia machista

El Concejo Deliberante platense aprobó una ordenanza para la restauración de veredas
3 junio, 2022
Silvia Saravia: “Los que se afilian a Libres del Sur confían en que podemos cambiar las cosas desde abajo”
3 junio, 2022

A 7 años del primer Ni Una Menos que movilizó a buena parte de la sociedad luego de varios hechos de violencia de género y femicidios que aparecieron en la agenda mediática, las mujeres y disidencias vuelven a tomar las calles.


Corría el 2015 y la población se volcó a las calles de forma autoconvocada utilizando las redes sociales para organizar la convocatoria. Miles de personas se volcaron a las plazas de sus ciudades llevando carteles con consignas referentes a la violencia de género. De aquella marcha participaron organizaciones políticas, sociales, de género, estudiantes secundarios y universitarios, federaciones y centros de estudiantes.

Siete años después, los femicidios en la Argentina suman 1956: 1 femicidio cada 33 horas. Los datos son el resultado del relevamiento del Registro Nacional de Femicidios que realiza MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y son alarmantes.

“Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”, dicen desde MUMALÁ y denuncian la fuerte inflación que viene golpeando a la sociedad en general y a las mujeres en particular. Y, si cavamos más a fondo, el eslabón más débil en este contexto son las mujeres y disidencias pobres.

Según el relevamiento que realiza la organización feminista arroja los siguientes resultados:

– 1956 Femicidios desde el 2015 a mayo 2022. 1 femicidio cada 33 horas

– 1685 Femicidios directos

– 92 Femicidios Vinculados de niñas / mujeres

– 131 Femicidios Vinculados de niños / varones

– 48 Trans / travesticidios.

Según el relevamiento de MUMALÁ en la Provincia de Buenos Aires hubo 683 femicidios en 7 años; Santa Fe 182 y Córdoba 143. Siendo así las provincias con mayor cantidad de femicidios del país.

Cabe señalar que desde el primer Ni Una Menos, allá por el  2015, MUMALÁ viene exigiéndole a los gobiernos la “Declaración de la Emergencia Ni Una Menos por la inversión en políticas públicas eficientes, integrales, coordinadas, sistemáticas, federales, aplicadas sin burocracia y sin clientelismo”.

Esta tarde nuevamente las mujeres y disidencias toman las calles. En CABA, la convocatoria es a las 17 horas en Plaza de Mayo. En la ciudad de La Plata, la movilización está convocada para las 16.30 horas en Plaza Moreno.

03/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *