Con un masivo apoyo de decanos, funcionarios y representantes de los claustros de distintas facultades, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, oficializó el día 3 de julio la postulación del actual Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, como candidato a sucederlo en el cargo para el próximo período institucional.
En ese marco, los funcionarios de la UNLP realizaron un balance un balance general de la actual gestión y a la vez trazaron los lineamientos y objetivos de la propuesta de gestión 2014-1018, que lo tiene al Licenciado Perdomo como candidato a la presidencia.
“Poder anunciar la continuidad de este proyecto es un gesto de madurez institucional que nos hace tener muchas expectativas sobre el futuro de esta Universidad. Aquí conviven ideas diferentes, matices; pero hemos aprendido juntos a construir consensos para la continuidad de un modelo de universidad pública al servicio de la sociedad”, expresó el actual presidente de la UNLP, Fernando Tauber, ante las más de 300 personas que colmaron el salón del Consejo Superior y los pasillos del Rectorado.
El acto, llevado a cabo en la sede del rectorado, contó con la presencia de los decanos de 16 Facultades; los directores de los cinco Colegios de la UNLP; los representantes de los gremios docente y no docente; y representantes de 15 agrupaciones estudiantiles universitarias. También estuvieron presentes docentes, graduados, funcionarios universitarios, investigadores, y autoridades académicas que avalan la candidatura de Perdomo.
Raúl Perdomo es Licenciado en Astronomia, fue Decano de su Facultad, es Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP desde junio de 2010. Además ocupó la vicepresidencia única en las gestiones 2004-2007 y 2007- 2010. Es investigador del CONICET y profesor de grado en las materias Astronomía Práctica, y Sistemas de Referencia Modernos. Y se desempeña como docente en el posgrado a cargo de la asignatura Posicionamiento Satelital, de la Maestría en Geomática. Sobre esta temática ha dictado numerosos cursos en Universidades Argentinas y del exterior.
En su presentación Perdomo dijo: “seguiremos apostando a un modelo de Universidad basado en el consenso, en la convicción de que el debate y la discusión en el seno de la comunidad académica nos permite trazar y luego alcanzar grandes objetivos”. Asimismo aseguró que es necesario “reforzar las políticas de retención de alumnos con el objetivo de incrementar la cantidad de egresados, garantizando siempre una educación de calidad”. Además destacó su compromiso con “la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado.
La asamblea universitaria a través de la cual se elegirá al próximo presidente de la UNLP se desarrollará el año entrante.
Tras el encuentro algunos funcionarios de las distintas unidades académicas, manifestaron su incomodidad porque en ningún momento se destacó el papel que cumplió el estado nacional argentino en los últimos años. A través de los órganos de gobierno nacional, como el Ministerio de Economía y la Secretaría de Políticas Universitarias se aportaron recursos que fueron útiles a los fines de avanzar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la universidad local.