* Por Gastón Crespo
Ya paso una década desde que las primeras inundaciones despertaron un alerta entre los especialistas y, a pesar de la difusión de la problemática, no se hace nada para controlarla. El cambio climático no es una excusa, es una realidad para la que aun no se tomaron medidas concretas.
Hoy, pasadas las 8.20 de la mañana una tormenta intensa que duró minutos y dónde cayeron 15 milímetros de agua, bastó para que se aneguen calles, se vuelen techos y caigan árboles y postes.
Hace unos meses leíamos una nota que hablaba de estudios meteorológicos que sostienen que en 70 años nuestra ciudad tendrá el clima similar al de Fortaleza, Brasil “Esta tendencia pareciera ser ya inmodificable, y en ese plano los meteorólogos aventuran temperaturas cada vez más oscilantes, con tendencia hacia lo cálido en los próximos años”. Nos preguntamos ¿cómo se prepara la ciudad para éste cambio climático? ¿cuáles son las medidas tendientes a mitigar el efecto de este cambio irreversible? Las lluvias intensas y de corto tiempo van a ser cada vez más frecuentes. La ciudad y la región, de acuerdo a estudios anteriores a la inundación del 2013 y otros posteriores, fueron y seguirán siendo de alto riesgo ante fuertes tormentas y lluvias intensas.
En el “II Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras” Santa Fé 22 al 26 de setiembre de 2014 el Ing. Romanazzi, en un estudio denominado “Aproximación a la estimación estadística de la Precipitación máxima Probable (PMP) para La Plata, Pcia Bs.As. Argentina” concluye que se “permite estimar una PMP de 540 mm para la región del Gran La Plata y de 500 mm para la PMP local” para duraciones muy cortas de tiempo.
Las grandes obras hidráulicas que se están realizando ayudan a mitigar los efectos de las lluvias, pero no son suficientes si no hay acompañamiento en temas que son exclusivos de la órbita del municipio.
Desde hace años venimos planteando la problemática hídrica de la región, antes de la inundación del 2013 y posterior a ella. En 2013 presentamos en minoría nuestro Despacho de Comisión Especial de Investigación y Estudio de la Emergencia Hídrica de 2013, dónde los hechos investigados y sus lamentables consecuencias, revelaron prima facie una responsabilidad por “omisión” como también por “acción” del Departamento Ejecutivo Municipal que exigían el inicio de un procedimiento de determinación de responsabilidad política (Juicio político al intendente Bruera) en los términos del art. 249 del Dto. Ley 6769/58 LOM. Este pedido de Juicio Político fue rechazado por la mayoría del Concejo Deliberante y Bruera pudo terminar su mandato, volver a presentarse a elecciones y luego de perder fue nombrado con cargo en el Banco Provincia por el gobierno de cambiemos.
1) Convoque a Profesionales y Técnicos de la UNLP y de la UTN regional La Plata, en las áreas de incumbencia, para que diseñen un SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS de grandes lluvias y tormentas. El sistema posibilitaría tomar los recaudos necesarios para disminuir o minimizar las consecuencias de dichas lluvias y tormentas.
2) Convoque a: Profesionales y Técnicos de la UNLP, de la UTN regional La Plata y de universidades privadas en las áreas de incumbencia. ; Asambleas de Vecinos Inundados; Organizaciones no Gubernamentales. ; Instituciones Civiles. ; Colegios Profesionales. ; Empresas prestatarias de servicios. ; Fuerzas de Seguridad y Militares. ; Ministerios Provinciales. Para elaborar en un tiempo no mayor de 180 días un PLAN DE CONTINGENCIA para situaciones de riesgo como son las inundaciones, además de otros riesgos posibles. El Plan debe surgir del consenso y a la vez ser integral y contemplar diversas instancias de riesgo y elaborar un PROTOCOLO para las distintas situaciones y/o instancias.
El Futuro llegó hace rato, la naturaleza ya demostró cuán intensa puede ser y que la ciudad no está preparada, cada vez van a ser más frecuentes tormentas intensas de corto tiempo, es hora de que la gestión municipal mire al futuro y actué en consecuencia para lograr una ciudad planificada y segura.
Concejal por el GEN en el frente 1País.