El Zoológico de La Plata se reconvertirá en un Bioparque

La Plata: Jornadas de castración y vacunación para mascotas en El Rincón
18 julio, 2017
Marcela López: «El frío cala más fuerte en los huesos de los sin techo cuando la muni mira para otro lado»
18 julio, 2017

* Por Maia Luna

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la ordenanza mediante la cual se deberá transformar el actual Jardín Zoológico y Botánico de nuestra ciudad en un Bioparque.

También leer:
El zoo platense se reconvertirá en Bioparque
El Zoo platense será reconvertido en un BIOPARQUE

Desde Libres del Sur saludamos que finalmente se haya tratado y votado esta reconversión, ya que durante varios años venimos insistiendo junto a activistas, organizaciones ambientalistas y protectoras de animales en la necesidad imperante de dejar de “educar” a partir del encierro y el exhibicionismo de las especies, sin que se respeten sus libertades, sin que se prioricen sus condiciones de vida, y bajo criterios que devienen del siglo XIX basados en la supremacía de una especie por sobre las demás, lo que habilitaba a la demostración de las razas “menores” para el divertimento.

Lo mismo ocurrió en nuestro Museo de Ciencias Naturales, el cual supo exhibir “especies vivas”, cuando se trataba de personas de los Pueblos Originarios, que como “exóticos” fueron sometidos en vida a su exposición al público. ¿Cuál era el modelo de educación de estas prácticas? se educaba en la cosificación de los seres humanos y animales; enredados en argumentos cientificistas, se cometían atrocidades con estos pueblos y su medio, y se dejaba en claro de quién eran propiedad.

Entendemos que es necesario debatir con la sociedad estos nuevos paradigmas, que aún nos falta profundizar y desaprender conceptos que nos atraviesan por perpetuarse generacionalmente. Se trata también en este caso, de un cambio cultural, otro de los tantos que debemos darnos para construir sociedades más justas e igualitarias.

Frente a esto desde Libres del Sur presentamos el primer proyecto para la reconversión en un Ecoparque (así lo llamamos por ese entonces) intentamos fundamentalmente plantar un debate dentro del Concejo Deliberante y con la gestión municipal, en aquel momento con Bruera de Intendente, convencidxs de que era necesario re-pensar este espacio reflexionando a partir de nuestra historia, y del mundo distinto que hoy habitamos.

También leer:
– Se presentó el proyecto de la reconversión del Zoo Municipal de La Plata
Jornada cultural por la Reconversión del Zoológico municipal en Ecoparque

La reciente ordenanza aprobada toma mucho de nuestro proyecto de Ecoparque, que fundamentalmente planteaba EDUCAR PARA LA LIBERTAD y una nueva relación con el medio ambiente, contemplando fuertemente la participación del conjunto de la sociedad, a través de un organismo de control y participación; considerando con igual importancia la situación de lxs trabajadores de este espacio, entre otros muchos aspectos.

Resta ahora la parte más importante de cada ordenanza aprobada: SU CUMPLIMIENTO. Esto requerirá de una adecuada inversión y presupuesto, y de un trabajo serio y responsable para llevarlo a cabo. Entendemos que las autoridades a cargo del predio actual son profesionales comprometidos con estas ideas, y desde nuestro espacio acompañaremos controlando y exigiendo ahora que la gestión de Garro CONCRETE el proyecto de BioParque, y no quede sólo en papeles este proyecto por el cual venimos trabajando hace ya muchos años en nuestra ciudad.

* Impulsora del Proyecto de Reconversión del Zoológico de La Plata en Ecoparque presentado en octubre de 2014

También leer:
– Volver a la naturaleza, sería su mayor riqueza
– 29 de abril: Por las libertades de los animales
– Analizan la transformación del Zoo platense en un Eco parque

Comments are closed.