Se pone en funcionamiento la Mesa de Producción Orgánica bonaerense

Urtubey y Tumini caminan la provincia de la mano de Alternativa Federal
7 mayo, 2019
La UNLP participó de una jornada sobre transparencia y acceso a la información pública
7 mayo, 2019

Se pone en funcionamiento la Mesa de Producción Orgánica bonaerense

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó hoy la puesta en marcha de la Mesa Provincial de Producción Orgánica, donde junto a los actores de la cadena se definieron las principales líneas de acción para que este segmento desarrolle todo su potencial.


“Trabajemos juntos, que la Provincia de Buenos Aires sea punta de lanza, dejando de lado la burocracia y poniendo el foco en las exportaciones. Es una producción que se destaca por generar valor agregado”, resumió Sarquís, quien anticipó que trabajará junto a los municipios en la adaptación de normativas que permitan avanzar rápidamente.

El eje del sistema se basa en la producción sostenible que promueve el cuidado ambiental, mediante el fortalecimiento de la biodiversidad y la actividad biótica del suelo. Se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua.

Los productos orgánicos garantizan la  inocuidad, poseen mayor cantidad de antioxidantes (hasta 40% más según el producto) y metabolitos secundarios y son trazables, entre otras características.

Deben estar certificados porque es la manera que el consumidor se asegura que están controlados en todo su proceso desde la producción primaria hasta su elaboración y comercialización, y de esta manera se garantiza su calidad particular.

El principal mercado internacional se encuentra en Estados Unidos mientras que existen en el mundo 2,9 millones de productores, de los cuales el 17% está en América Latina.

Los cultivos más representativos: cereales (4,1 millones de has), forrajes (2,8), oleaginosas (1,3) y legumbres y textiles (0,5). Los cultivos perennes de mayor importancia son el café, olivos y nogales.

En la Provincia de Buenos Aires existen 146 establecimientos orgánicos distribuidos en 54 municipios.

La superficie cosechada de productos orgánicos de origen vegetal de la Provincia es la mayor de todo el país, alcanzando 27.922 hectáreas en 2017 (36,2%).

Actualmente hay 8.546 cabezas de ganado vacuno de origen orgánico con una capacidad de producción de 710.000 kg/año.

Además, Buenos Aires es la única provincia en la que se realiza producción avícola orgánica.

Participaron Beatriz Guerra, Directora Provincial de Promoción de Exportaciones; Eduardo Soto, Director Provincial de Agricultura; y representantes de empresas y organismos como OIA, M.S.I, IICA-CIAO, SENASA, Producción SCHATZI, COCOROKEEN, INTA, CFI, Santo Padre, Argencert, Secretaría de Agroindustria de la Nación; Municipalidades de Balcarce y de Trenque Lauquen; Mapo Cacer, Maquinarias Ibarrola Saliquello y Certificadora Food Safety, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *