Mujeres judiciales realizan una intervención contra la violencia de género en la Justicia

Taiana respaldó la candidatura de Tolosa Paz: “En La Plata la victoria tiene nombre propio”
2 junio, 2019
Investigadores de la UNLP desarrollan un método para evitar infecciones y rechazos
3 junio, 2019

En el marco de las actividades por el #NiUnaMenos desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaron la muestra “Zapatos rojos contra la violencia de género” en las escalinatas del edificio de penales de calle 8 entre 56 y 57 de La Plata.


Desde el gremio sostuvieron que la muestra de arte público –creación de la artista Elina Chauvet – es “una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia de género y sensibiliza desde el punto de vista objetual que representa el zapato como prenda testimonial de una desaparición, de una ausencia”.

Además, presentaron en la Suprema Corte de Justicia Bonaerense – una vez más – el requerimiento de regulación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial. El proyecto que desarrolló el sindicato se encuentra en la Corte desde hace 2 años y sin respuesta alguna por parte de los Cortesanos.

Al respecto la coordinadora de la secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del gremio, Débora Bertone, manifestó que la muestra coincide con la sentencia por el femicidio de Claudia Salgán (asesinada por su esposo en mayo del 2015). “Estamos esperando a que la justicia se expida y ponga la figura de femicidio en esta sentencia que es muy importante porque necesitamos que se visibilice y que se reconozca que este crimen fue en el marco de la violencia machista y que fue un femicidio”, remarcó Bertone.

Cabe señalar que este será el quinto año que se realiza la marcha de carácter internacional, donde las mujeres se movilizan para visibilizar la violencia de género y exigir políticas públicas para erradicar este flagelo que se cobra la vida de cientos de mujeres al año. Solo en el 2018 fueron asesinadas en la Argentina 278 mujeres.

A la fecha, según datos del observatorio de género de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), denunciaron que en lo que va del año ya hubo 107 femicidios, uno cada 34 horas.

En la ciudad de La Plata la convocatoria es para las 17 horas en plaza Moreno, calle 53 y esquina 12, y de allí se movilizaran por diagonal 74 hasta plaza Italia y por calle 7 hasta plaza San Martin, donde leerán el documento que realizaron desde la Multisectorial de Mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *