Marisol Aranguren: “La mayoría de las personas no le conoce la cara (a Julio Garro), no tiene autoridad moral para hablar de herencias”

En el Día de la Independencia Macri comparó su gobierno con los próceres de 1816
9 julio, 2019
Vidal: “El futuro está acá, en lo concreto, en lo que podés ver todos los días”
10 julio, 2019

Marisol Aranguren: “La mayoría de las personas no le conoce la cara (a Julio Garro), no tiene autoridad moral para hablar de herencias”

Nos recibe en el Centro Cultural Pulsar la referente política Marisol Aranguren. Precandidata a concejal por la lista “Presente”, que lleva como pre candidato a intendente a Federico Martelli. Marisol encabeza la nómina para concejales que disputará la interna en el “Frente de Todos” el 11 de agosto. Es joven, comenzó su militancia política cuando ingresó a la universidad, fue parte de la gestión del gobierno de Néstor Kirchner, a quien define como pieza clave y que incorporó a la política a toda su generación. Mate de por medio, nos cuenta sus inquietudes, sus perspectivas y el motivo de su participación política.


“Lo primero que te motiva a participar en la política es no poder aceptar la injusticia. Empiezo a militar entre los años 2002 – 2003, veníamos con el coletazo de la crisis del 2001 y había mucha desigualdad, pobreza y creo que es eso lo primero que te motiva y moviliza a participar en política”, nos cuenta Marisol – mientras prepara unos mates- y reafirma su convicción: “Creo que la política es la herramienta de transformación para mejorar las condiciones de vida de todos y aspirar a una sociedad más justa”.

ET – ¿Cómo fue tu proceso en la policita?

MA – Somos parte de una generación que nace con la reconstrucción de la democracia, que vive el neoliberalismo y empieza a trabajar al lado de las familias, de los trabajadores, defendiendo la educación pública, pero sin una referencia política partidaria a la cual acompañar. En ese momento pensábamos que íbamos a convertirnos en adultos mayores sin ver un cambio. Y creo que la aparición de Néstor Kirchner fue para nosotros clave, porque fue la primera vez que acompañamos un proyecto político que siendo Estado estaba yendo hacia el camino que nosotros creíamos que había que ir: reconquistando derechos, reconstruyendo las bases productivas, incluyendo, acercándose a los organismos que apelaban a la lucha por la Memoria la Verdad y la Justicia.

Además de militar y hacer campaña muchos fuimos parte de la gestión. Creo que fue lo que nos incorporó a la política como generación; la aparición de Néstor Kirchner para mí fue clave.

ET – ¿Qué le hizo falta al gobierno de los Kirchner?

MA – En la última parte del proceso se había llegado a un punto de expulsión de muchos sectores. Se había ido a un proceso de nucleamiento más duro, de sectorización más reducida y de expulsión de muchos sectores con los que tenemos más cosas en común que diferencias y que son claves cuando pensamos en un proyecto político que tiene que atraer a mayorías.

En cuanto a las conquistas de derechos se avanzó mucho pero también faltó mucho, lo vemos ahora que de un plumazo en tres años de repente no queda ni Ministerio de Salud. Son procesos que se tienen que hacer con mayorías.

Hoy estamos en un proceso a la inversa: la necesidad de reconstruir un proyecto que enamore a mayorías es lo que nos está permitiendo reconstruir un frente político opositor que vuelva a incorporar a todos estos sectores con los que en un momento nos separamos.

ET – ¿Crees que Fernández/Fernández puede ser la síntesis de esta búsqueda?

MA – Si, claramente. Estábamos en un momento clave donde Cristina tuvo un gesto muy importante porque tiene que ver con dar una salida y permitir el acercamiento de todos estos sectores que permiten armar una fuerza pujante, de mayorías y Alberto es un hombre de consensos.

Alberto tiene trayectoria en el Estado, tiene buena relación con la mayoría de los sectores de la política, es bien visto por amplios sectores de la economía.

ET – ¿Cómo ves la ciudad de La Plata?

MA – El que sale del caso urbano se da cuenta de la desidia. Un municipio ausente porque hay gente que ni siquiera le conoce la cara al intendente. Hay un nivel de dejadez, de negligencia que no se había visto nunca.

ET – Julio Garro siempre hace referencia a la “pesada herencia”

La mayoría de las personas no le conoce la cara, no tiene autoridad moral para hablar de herencias. El discurso de la herencia recibida ya está, llega un momento en que sos responsable por el destino de la ciudad.

ET – ¿Qué faltó para que el Frente de Todos consensuara una lista única?

MA – Faltaron puntos de acuerdo sobre lo que era importante para una lista que ganara en octubre. No es la realidad deseable, pero para eso están las PASO. Creo que de alguna manera cada lista representa a un sector distinto, lo importante es que una vez pasadas las PASO logremos que el candidato o la candidata que salga victorioso logre una síntesis que permita canalizar todos estos perfiles en una sola lista.

ET – ¿Qué le podés aportar al Frente?

MA – Milito hace muchos años y puedo seguir construyéndome. Me pude relacionar con muchos sectores de la comunidad y quiero llevar adelante todas esas cosas que veo desde un lugar legislativo.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *