Luciano Sanguinetti: “Tenemos que transmitirle a la gente que vamos a construir un frente muy plural”

En la Plata se realizará el primer Congreso de Lenguaje Inclusivo provincial
9 abril, 2019
Continúa abierta la 5ta convocatoria de ‘La Plata Emprende’
9 abril, 2019

Luciano Sanguinetti: “Tenemos que transmitirle a la gente que vamos a construir un frente muy plural”

Por Juan Quesquén Rodríguez.

En el marco del ciclo de entrevistas “Conociendo al/a candidato/a”, El Tranvía entrevistó al concejal que ya está en carrera por la Intendencia de la ciudad de La Plata, Luciano Sanguinetti. El concejal se posiciona como el alfil de Roberto Lavagna en la ciudad, y nos habló sobre sus pasatiempos, la ciudad, su plan de gobierno, la corrupción, la justicia y el aborto.

“Nosotros tenemos que transmitirle a la gente que vamos a construir un frente muy plural. En esta ciudad hay que ser muy abierto en la construcción de una alternativa. Hoy, las cosas más importantes no pasan por los partidos políticos, pasan por los vecinos que defienden causas propias. Construir una alternativa seria, es escuchar lo que pasa en la calle, no escuchar a la política. Los vecinos no quieren que vayamos a tomar mate y sacarnos fotos en su casa, quieren que planteemos soluciones reales a sus problemas”, Luciano Sanguinetti.


Luciano Sanguinetti nació en la localidad de Morón, tiene 56 años, es licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Nacional de La Plata y se “ha dedicado mucho a la política y a la educación”, pasiones que comparte junto a la escritura y lectura y la lleva a la práctica desde su rol como concejal.

La familia Sanguinetti se mudó a la ciudad de Plata por motivos laborales y es allí que Luciano comienza a interiorizarse sobre las problemáticas que tiene la capital de la Provincia de Buenos Aires. En una entrevista  con El Tranvía, el concejal que quiere ser Intendente hace un diagnostico magistral sobre la situación actual de la ciudad y se anima a lanzar algunas propuestas para generar una ciudad con desarrollo e inclusión.

Para Sanguinetti hoy en La Plata conviven 3 ciudades: “La del proyecto original, del caso histórico para 400 mil habitantes, pero esa ciudad quedó agotada como modelo porque creció en la periferia una segunda ciudad conurbanizada de sectores populares, de trabajo informal, de asentamientos donde hay por lo menos 170 mil habitantes sin servicios, sin cloacas, calles de tierra, sin escuelas. Y una tercera ciudad que fue impulsada por los planes ProCrear para clases medias profesionales que han tomado una parte del territorio alejados de la ciudad para ser una ciudad bucólica, pero paradójicamente sin que lleguen los servicios, las comunicaciones, viven una falta de planificación. Estas tres ciudades que parecen en conflicto son las que hay que pensarla en conjunto, integralmente”.

Sanguinetti, luego de su diagnostico, llega a la conclusión de que la gestión actual de Julio Garro solo piensa la ciudad en términos electorales: “Garro está pensando la ciudad solo para las clases medias que votan a Cambiemos. Pasamos de una política de las periferias con la gestión anterior a una política del centro en la gestión actual, pero solo pensando en la coyuntura electoral. Entonces su trabajo está muy focalizado a ese segmento de la población, el problema que ese segmento no vive aislado y esas tres ciudades que describía antes existen y están en conflicto; entonces si no hay un proyecto de integración vamos a seguir reproduciendo los problemas”.

Para el concejal la administración municipal debería explotar las fortalezas de la ciudad: El cordón frutihortícola, el campo del conocimiento y la potencialidad del puerto. “Poner en marcha un proceso de calificación y cualificación de la producción agraria para exportarla y generar en La Plata una marca que permita impulsar un desarrollo a largo plazo. La Plata es una de las ciudades que mayor capital intelectual tiene por metro cuadrado, tenemos la segunda universidad de América Latina que es la Universidad Nacional de La Plata. La integración de La Plata, Berisso y Ensenada como un polo de desarrollo estratégico es la clave del futuro de la ciudad. Y eso hay que encararlo como un proceso colectivo, involucrar a una gran parte de la sociedad”.

Sanguinetti sostiene que a la ciudad le hace falta un plan, un objetivo y un equipo. “El presente de la Plata es tener una política de seguridad y el futuro es la educación y ahí el municipio puede hacer mucho”, sobre esto, el docente habló sobre el Fondo Educativo que recibe la Municipalidad de La Plata: “Más de 250 millones de pesos que puede invertirse fuertemente en todas las escuelas: sin calidad educativa no hay futuro para los jóvenes”.

Sobre la corrupción manifestó que se debe implementar mecanismos de transparencia con mayor efectividad. Además sostuvo que en su espacio no viven de la política: “Nosotros no tenemos financiamiento, somos un espacio joven pero cada uno tiene su trabajo aparte, de hecho el único que vive de la política soy yo que soy concejal”.

Para finalizar, dijo que esta a favor de la despenalización del aborto: “Tiene que ver con un movimiento fundamental que vive el mundo,  con la igualdad de la mujer y sus derechos”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *