En la previa de la sesión del Senado bonaerense: gremios exigen que se apruebe la ley de excepción

Lanzan un programa de posgrado de energías renovables en Ingeniería de la UNLP
12 abril, 2023
El Senado bonaerense homenajeó a la ex vicegobernadora Graciela Giannettasio
12 abril, 2023

En horas de que el Senado bonaerense realice la primera sesión ordinaria del año, ATE Provincia, CICOP, y el Sindicato de Salud Pública (SSP)junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y las senadoras del Frente de Todos, Teresa García y Ana Devalle, reclamaron por la sanción ley de excepción que incorpora a unos 4.500 agentes a la carrera hospitalaria y una veintena de actividades a la ley 10471.


Los gremios que nuclean a trabajadores de la salud de la provincia, realizaron una conferencia de prensa en horas de la mañana del martes para reclamarle a los senadores de la oposición que acompañen la sanción de la nueva ley de excepción que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En el evento, que se llevó a cabo en el salón dorado del Senado de la provincia de Buenos Aires, detallaron los alcances del proyecto para la incorporación de más de 12 actividades profesionales y el pase de estos trabajadores y trabajadoras del régimen de la ley 10.430 a la 10.471.

Al respecto, el ministro provincial precisó que “la ley es muy dinámica, se incorporan profesiones que hacen del equipo de salud un equipo más amplio. Muchos de ellos ya trabajan y el segundo punto tiene que ver con una decisión del gobernador en relación a la profesionalización continua”.

“Salud es un área en la cual la capacitación es continua. No es lo mismo la persona que se va formando y la que no. Queremos reconocer al trabajador de la ley 10.430 que se capacita y eso lo logramos a través del proyecto de ley”, indicó el funcionario.

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, manifestó que “desde ATE partimos del piso de definición de la importancia de la negociación colectiva y esto surge del acuerdo paritario”.

“Se trata de un hecho de estricta justicia que reconoce otras profesiones en el marco de la carrera profesional hospitalaria, lo que no sólo significa mejorar las condiciones laborales y jerarquizar la tarea de miles y miles de compañeras y compañeros sino que empieza a cuestionarse el modelo médico hegemónico”, remarcó.

Por último, el dirigente gremial indicó que “esta conferencia es el broche final de un trabajo que se viene haciendo desde hace años desde ATE y que se profundizó durante la gestión del gobernador Axel Kicillof y el ministro de salud, Nicolás Kreplak, donde planteamos que se sancione esta normativa. Y de hecho ya hay acuerdo en la Cámara Senadores, que es lo que falta para convertirse en ley”.

Finalmente, Ana Devalle, actual senadora bonaerense por el Frente de Todos, ex secretaria general de ATE La Matanza y ex secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, dijo que “hemos dado un puntapié inicial muy importante dentro del sistema sanitario y debe ayudar y tener mayor jerarquización para el personal de enfermería y del resto de las especialidades”.

Y detalló que “quedará una comisión permanente para que busquemos a aquellos que son enfermeros, que se están formando en la escuela de gobierno de la provincia de Buenos Aires, para que puedan acceder a esa universidad por medio de convenios que sean lo más amplios posibles”.

Estuvieron presentes Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense; Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE; Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes; Julio Castro (Salud Pública); Pablo Maciel (CICOP); Teresa García (senadora FdT); Omar Plaini (senador FdT); María Raigada (senadora FdT); Emanuel Santalla (senador FdT); y Cecilia Cecchini, jefa de gabinete del ministerio de Trabajo; entre otras y otros.

El proyecto de ley ya cuenta con la aprobación de diputados y aguarda la votación en el senado. Allí se plantea la reforma del artículo 3 de la ley 10.471 para la incorporación de más de 12 actividades profesionales nuevas, las cuales están relacionadas con las licenciaturas y cuya mayor proporcionalidad está destinada a las y los licenciados de enfermería.

También se expone el pase de la ley 10.430 a la 10.471 que alcanzaría a 4.500 trabajadores y trabajadoras, la mayoría licenciados y licenciadas en enfermería. De esta manera pasarán a ese nuevo régimen sin la realización de los concursos garantizándose el reconocimiento a un derecho esencial para la primera línea.

12/04/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *