En un emotivo acto el Instituto Tecnológico de Chascomús celebró sus 30 años de historia

Se abre la inscripción a la especialización en docencia universitaria en la UNLP
1 abril, 2019
Garro en la vigilia por Malvinas: “Entre nuestro corazón y las Islas, no hay distancia”
1 abril, 2019

En un emotivo acto el Instituto Tecnológico de Chascomús celebró sus 30 años de historia

Autoridades del ámbito científico, el municipio y vecinos de Chascomús participaron del homenaje a los mentores de ese instituto de investigación

En una ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal Brazzola, el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) celebró el trigésimo aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 23 de marzo de 1989 por iniciativa del entonces presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín. Del acto participaron el vicedirector del CONICET La Plata Martín Vila Petroff, el vicerrector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Alberto Carlos Frasch y el intendente de esa localidad bonaerense Javier Gastón, entre otras personalidades.

Frasch y Gastón

Decenas de chascomusenses se dieron cita para participar de la actividad conmemorativa en la que se homenajeó a distintas personalidades que dejaron su huella en el emblemático instituto de investigación local. En primer término, el director del INTECH Sergio Ángel entregó dos placas en reconocimiento a la trayectoria de Rodolfo Ugalde, el primer titular de la institución fallecido 10 años atrás, y de Alberto Frasch, quien estuvo a cargo de la dirección entre 1998 y 2017.

Tanto Juan Ugalde, hijo del primer director y actual decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB, CONICET-UNSAM), como Frasch destacaron la tradición del INTECH no sólo en cuanto a la producción científica sino a su compromiso con la formación universitaria y el vínculo con la comunidad.

En otro pasaje, el intendente entregó dos banderas, una argentina y otra bonaerense, para ser izadas en el predio del instituto, al tiempo que Frasch en representación de la UNSAM hizo lo propio con una placa conmemorativa para el frente de ese edificio.

Ángel

Por su parte, la presidenta en ejercicio del CONICET Mirta Flawiá envió una carta de salutación en la que expresó que “durante estas tres décadas hemos seguido con atención la labor del instituto, sus excelentes trabajos de investigación y sus aportes académicos”, y agregó: “Lo que el INTECH ha mostrado siempre es un claro compromiso de sus investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos para sostener y hacer crecer un verdadero polo científico y tecnológico”.

En esa línea, Flawiá destacó “la acción conjunta” con la UNSAM que permitió “fortalecer la oferta educativa en la zona, especialmente en las carreras de Tecnicatura Universitaria de Laboratorio y en Ingeniería en Agrobiotecnología”, y afirmó que el INTECH “no sólo enorgullece a la histórica ciudad de Chascomús sino también a toda la comunidad científica de nuestro país”.

Ugalde

Cabe destacar que el INTECH fue incorporado a la órbita del CONICET La Plata en octubre de 2014. Cuenta con más de 20 líneas de investigación en áreas como bioquímica, biotecnología, biología molecular y celular, neurobiología, microbiología e inmunología, entre otras, y está integrado en la actualidad por 44 investigadores, 57 becarios, 21 miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y 22 empleados administrativos y de mantenimiento.

El cierre musical del acto estuvo a cargo de la Sección de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *